Quintana Roo

Preparan albergues y atenciones básicas a migrantes indocumentados que llegaron a Cancún

Esto fue dado a conocer por el gobernador Carlos Joaquín en la ceremonia de premiación de la edición 2021 del Programa Emprende

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, junto con el Sistema DIF Estatal y el Municipio de Benito Juárez, están haciendo esfuerzos para dar albergue temporal y atención básica a alrededor de 500 migrantes haitianos que arribaron a Chetumal y posteriormente fueron trasladados a Cancún.

Esto fue dado a conocer por el Gobernador Carlos Joaquín en la ceremonia de premiación de la edición 2021 del Programa Emprende, Yo Te Apuesto, llevada a cabo el día de ayer jueves en la capital del estado.

El mandatario recordó que primero arribaron a Chetumal alrededor de 150 migrantes haitianos, pero que ya trasladaron a Cancún donde se juntó un grupo de unos 500 migrantes, situación que nunca antes se había presentado y que es primera vez que ocurre en Quintana Roo.

Mencionó que por tratarse de un suceso atípico, el gobierno estatal, con apoyo del Sistema DIF y el Municipio de Benito Juárez están trabajando en alternativas para habilitar albergues provisionales y poder darles atención temporal, en lo que resuelven su situación migratoria con el Instituto Nacional de Migración (INM).

«El Gobierno del Estado y municipio están colaborando de manera directa en la búsqueda de ofrecerles espacios y atención temporal, en lo que realizan su trámite de estancia temporal que les está otorgando el gobierno federal», explicó el gobernador.

Añadió que en Chetumal se instalaron albergues provisionales y ahora se están buscando estos espacios en Cancún, para lo cual requerirán de algunas escuelas y otros lugares con baño y atenciones básicas, como agua y un techo para dormir.

Esto no solo está ocurriendo en Quintana Roo, ya que también se enviaron migrantes a Campeche y Yucatán, donde esperan tramitar un permiso de Residente Temporal por Razones Humanitarias, el cual permitirá su estancia en México por un año.

En el tema electoral, el gobernador Carlos Joaquín sostuvo que su postura es no involucrarse, pues firme creyente de la democracia, por lo que no meterá las manos en el proceso.

 156 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x