Nacional

Nominan en Estados EE.UU Ebrard como persona del año por demanda contra fabricantes armas

En Estados Unidos, la Arms Control Association nominó hoy al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, como la Persona del Año para el Control de Armas.

La nominación se debe a la demanda contra once fabricantes de armas en Estados Unidos por comercio negligente que fue promovida este año por México a través de la cancillería. También están nominados, entre otros, un ministro de la cancillería inglesa, legisladores estadunidenses y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“Por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en un tribunal federal de distrito de Massachusetts que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”, detalló el organismo tras anunciar a los candidatos.

Al respecto, el canciller escribió un mensaje en Twitter para agradecer la nominación y reiteró la postura de que «la industria de armas facilita y promueve la violencia».

La asociación no gubernamental que organiza la premiación, con sede en Washington, estima que que Ebrard y los otros nominados ejercieron “un liderazgo importante que ayudó a reducir peligros asociados a las armas en el año pasado”.

El reconocimiento distingue a personas e instituciones que han buscado soluciones efectivas para el control de armas, no proliferación y el desarme, así como crear conciencia sobre las amenazas que éstas representan, de acuerdo con la asociación.

Así, la premiación «tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales, «señaló Daryl G. Kimball, director ejecutivo.

La votación se llevará a cabo entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022, mientras que los resultados serán anunciarán el 14 de enero del próximo año, quince días antes de que termine el plazo del gobierno mexicano para presentar su respuesta a los planteamiento iniciales de la defensa de las empresas demandadas fijada para el 31 de enero.

La Arms Control Association consideró que la demanda que presentó Marcelo Ebrard a nombre del gobierno mexicano adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico de armas.

El director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, Daryl Kimball, explicó que el concurso de personas del año en el control de armas tiene como objetivo destacar iniciativas positivas en dicho ámbito, “algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales”, señaló.

En ese sentido, la organización estadunidense destacó que la demanda de México sostiene que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México».

La Asociación de Control de Armas, que funciona como un contrapeso de la Asociación Nacional del Rifle (que defiende los valores contrarios), entrega este premio desde el 2007 a personas e instituciones que logren soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme, y hayan creado conciencia sobre las amenazas que representan las armas.

 253 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x