Nacional

Monseñor Patrón Wong, nuevo arzobispo de Xalapa

El territorio de la arquidiócesis de Xalapa abarca una extensión aproximada de 6,137 kilómetros cuadrados en el estado de Veracruz

La Santa Sede dio a conocer esta mañana que el Papa Francisco designó a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, actual secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación del Clero del Vaticano, como nuevo arzobispo de Xalapa, arquidiócesis veracruzana en sede vacante desde el fallecimiento, el 8 de agosto pasado, del arzobispo Hipólito Reyes Larios.

En mensaje transmitido a las 12 del día hora de Roma, 5 de la mañana de Mérida, en la festividad de la Inmaculada Concepción de María, la Oficina de Prensa del Vaticano informa en el sitio oficial de la Santa Sede (www.vatican.va) que Su Santidad “ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Xalapa (México) a S.E. Revma. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Obispo Emérito de Papantla y Secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero».

Desde el fallecimiento de monseñor Reyes Larios, la arquidiócesis está bajo la administración apostólica de monseñor José Trinidad Zapata Ortiz, titular del obispado de Papantla desde el 20 de marzo de 2014, cuando sustituyó a monseñor Patrón Wong, quien fue obispo de esa diócesis, con sede en Teziutlán, Puebla (primer como coadjutor y luego como titular), desde el 15 de octubre de 2009.

Entrevistado minutos después de conocerse la noticia, el nuevo arzobispo, quien nació en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958, comentó que este nuevo nombramiento es “un regalo de Dios, una nueva misión en mi vocación de ser Padre y Pastor, un don inmerecido que nace solo del amor misericordioso de Dios”, quien “va tejiendo la vocación con la historia personal de manera sorprendente”. Ahora, señaló, “puedo interpretar acontecimientos del pasado como una preparación del presente y del futuro inmediato”.

Cercanía con Xalapa y su Pueblo

Tan pronto fui consagrado obispo en 2009, recordó el arzobispo yucateco, “visité la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, obispo de Xalapa. Ahí le pedí al patrono de los obispos mexicanos que intercediera por mí para ser un obispo servidor y cercano al Pueblo que Dios me eligiera en cada momento. Nunca me imaginé que esa petición la respondiera Dios enviándome a ser Padre y Pastor de Xalapa, el mismo Pueblo al que San Rafael Guízar entregó su vida”.

Monseñor Patrón Wong, hijo de los señores Wílberth Patrón Montes (q.e.p.d.) y María del Carmen Wong Mayín, comentó que su relación personal con los dos últimos arzobispos de Xalapa “también se tejió de manera imprevisible para mí, pero muy planeada por la Providencia divina”.

Monseñor Hipólito Reyes Larios fue su director espiritual en el Pontificio Colegio Mexicano, hace 30 años, cuando como sacerdote de la Arquidiócesis de Yucatán fue enviado para realizar estudios especializados a Roma, y el Cardenal Sergio Obeso Rivera fue su director espiritual en sus primeros cuatro años como obispo.

“Estoy seguro que, desde el Cielo, ambos arzobispos de Xalapa, que siempre me obsequiaron con su amistad, tuvieron ‘algo que ver’ con el nombramiento”, comentó el arzobispo.

Emocionado por esta nueva responsabilidad, el ex obispo de Papantla dijo: “Sé que el Pueblo de Xalapa, alentado por sus sacerdotes, seminaristas, religiosas y religiosos, ha orado incesantemente por su nuevo obispo desde el fallecimiento de Mons. Hipólito Reyes. Hace meses que están rezando por mí, y ¡yo sin saberlo!. Ahora entiendo por qué he experimentado gracias especiales de Dios en los últimos meses, que me han preparado a responder un ‘sí’ a esta nueva llamada que él me hace a través del Papa Francisco”.

Este es el primer mensaje del prelado yucateco al pueblo de Xalapa, tras darse a conocer su nombramiento:

Ocho años de trabajo en la Santa Sede

Sobre sus ocho años de servicio en la Santa Sede, en la Congregación del Clero, monseñor Patrón Wong dijo que “le han regalado encuentros personales y comunitarios de formación, oración, trabajo y reflexión con cientos de obispos, sacerdotes y seminaristas de los cinco continentes”. Han sido “experiencias de participación y sinodalidad que nunca olvidaré”. Pero, sobre todo, precisó, “el conocer cada día obispos, sacerdotes, seminaristas y consagrados de todos los rincones del mundo que responden con generosidad y entusiasmo al llamado de Dios me ha hecho apreciar el gran tesoro vivencial, el gran ‘activo existencial’ de renovación que el Espíritu Santo está suscitando en la Iglesia de hoy”.

Son obispos, sacerdotes, seminaristas y personas de vida consagrada, señaló el arzobispo yucateco, “que siguen haciendo el bien a todos, sin distinciones, a imitación de Jesús, a pesar de ser crucificados por los aparentes triunfos del mal y la corrupción. Vidas que se donan con fatiga, pero con mucha alegría a los demás, tratando de vivir las bienaventuranzas”.

Preparándose ya para asumir el mes próximo esta encomienda, después de unos días de descanso en Mérida con su familia, monseñor Patrón Wong tiene palabras de agradecimiento para el Papa Francisco y “tantos hermanos y amigos obispos, presbíteros y seminaristas”, para los compañeros en el servicio a la Santa Sede y la Congregación del Clero, “que en el silencio fecundo del trabajo cotidiano logran que el bien se multiplique y el mal se limite; son un don maravilloso de Dios que han aumentado mi amor a la Iglesia”.

Finalmente, pide perdón “por los propios límites o desaciertos”, que, asegura, le han hecho “experimentar la Misericordia de Jesús y de su Iglesia”, le han enseñado a “dejar que Cristo me haga más disponible y gozoso en descubrir y cumplir la voluntad de los planes del Padre”.

La Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz

El territorio de la arquidiócesis de Xalapa abarca una extensión aproximada de 6,137 kilómetros cuadrados en el estado de Veracruz, más el territorio parroquial de San Juan Xiutetelco, en el estado de Puebla.

La población total aproximada es de 1.448,320 habitantes y su circunscripción territorial civil abarca 37 municipios, divididos en 13 decanatos, con 91 parroquias y 15 rectorías.

Diócesis principal de Veracruz, cuenta como sufragáneas a las diócesis de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Veracruz.

La Arquidiócesis de Xalapa Veracruz

La Arquidiócesis de Xalapa Veracruz

Municipios pertenecientes a la Arquidiócesis de Xalapa Veracruz

Fue erigida inicialmente como diócesis de Veracruz por el papa Gregorio XVI, pero la bula de su promulgación la ejecutó canónicamente el beato Papa Pío IX el 19 de marzo de 1863, comprendiendo todo el territorio del estado de Veracruz, quedando como sufragánea de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y luego de la arquidiócesis de Puebla de los Ángeles.

Elevada a arquidiócesis el 19 de junio de 1951 por el Papa Pío XII, fue la primera diócesis del continente americano en contar con un obispo santo, San Rafael Guízar y Valencia, quien ejerció su ministerio en Xalapa de 1919 a 1938. Fue beatificado en 1995 por el Papa Juan Pablo II y canonizado por el Papa Benedicto XVI en 2006.

Otro prelado yucateco, monseñor José Rafael Palma Capetillo, es obispo auxiliar de Xalapa, desde el 28 de abril de 2016.

http://www.yucatan.com.mx

 259 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x