Nacional

UNAM sigue siendo la mejor universidad de México

US News y World Report publicaron la edición 2022 del ranking Mejores Universidades Globales, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posiciona como la mejor escuela de nivel superior en el país, mientras que, en comparación con otras universidades de América Latina, se encuentra en el puesto siete.

Esta nueva publicación evalúa a más de mil 700 escuelas de alrededor de 90 países en la clasificación general, en comparación con casi mil 500 del año pasado, basándose en la investigación académica y científica realizada en cada institución.

Estados Unidos lidera el ranking con los primeros cuatro lugares. En el caso de México también destacan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La UNAM obtuvo una puntuación global de 55.3, mientras que el Tec de Monterrey, 44.6; y la BUAP, 42.6.

Entre otras de las universidades mexicanas en el ranking están el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

«Estas clasificaciones se destacan de nuestras otras clasificaciones de educación debido a su énfasis en la investigación académica», dijo Robert Morse, estratega jefe de datos de US News.

Antes de llegar a mil 750 universidades, se hizo un filtro de mil 849, quedando fuera 99 de ellas.

“Para crear el grupo de mil 849, US News primero incluyó a las 250 mejores instituciones en los resultados de la encuesta de reputación global de Clarivate», explican en un comunicado.

El ranking, además de ser organizado por US News y World Report, también es elaborado por Clarivate, una empresa dedicada al análisis de datos para buscar soluciones a problemas de la vida cotidiana.

El ranking consideró 13 indicadores para medir el desempeño de las universidades alrededor de la investigación, tales como la reputación de investigación global y regional, así como el número de publicaciones, libros y conferencias.

Entre otros de los aspectos a evaluar estuvieron:

Impacto de citas normalizado.

Total de citas.

Número de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citadas.

Porcentaje del total de publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado.

Colaboración internacional – relativa al país.

Colaboración internacional.

Número de artículos muy citados que se encuentran entre el 1% más citado en su campo respectivo.

Porcentaje del total de publicaciones que se encuentran entre el 1% de los artículos más citados.

Con información de Milenio

 227 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x