Nacional

Javier Duarte busca en la Corte reducción de sentencia

Javier Duarte de Ochoa busca que se disminuya desde el máximo tribunal del país su estancia en la cárcel, a lo cual se opone Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La petición de Javier Duarte, permitirá a la Corte sentar precedentes sobre si una sentencia dictada en un “procedimiento abreviado” pueden ser apeladas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá este miércoles si se permite a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, apelar su sentencia de nueve años de prisión, y con ello obtener una reducción de la condena que recibió en un juicio abreviado.

Javier Duarte de Ochoa busca que se disminuya desde el máximo tribunal del país su estancia en la cárcel, a lo cual se opone Unidad de Inteligencia Financiara (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Javier Duarte apeló su sentencia de 9 años de cárcel

Este asunto permitirá a la Corte sentar precedentes sobre si una sentencia dictadas en un “procedimiento abreviado”, cómo sucedió con Javier Duarte, figura que permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde el acusado admite su culpabilidad para no ser sometido a juicio y obtener a cambio una sentencia reducida, pueden ser revisadas mediante apelación.

El litigio comenzó luego de que en 2018 el exgobernador se declaró culpable por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, por lo que fue sentenciado a nueve años de prisión.

Otro cargo contra Javier Duarte

Aunque la situación jurídica de Javier Duarte se complicó, luego de que esta misma semana se le fincó un nuevo cargo en su contra: desaparición forzada, que es considerado un delito grave.

El 06 de diciembre elementos de la Fiscalía capitalina apoyaron al personal de la Fiscalía General de Veracruz, para dar cumplimiento en reclusión a una orden de aprehensión, contra el exgobernador Javier Duarte, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

La ejecución del mandato judicial se llevó a cabo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente está recluido el exgobernador.

De acuerdo con la carpeta de investigación , el aprehendido presuntamente está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas, en enero de 2016, en una barranca conocida como La Aurora, municipio Emiliano Zapata, estado de Veracruz, a escasos metros de la academia de policía.

 159 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x