Chetumal

Impugnan elecciones del gremio taxista de Mahahual

El pasado 25 de noviembre se presentó esta queja ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal

Por considerar que se violentaron los estatutos y derechos sindicales del gremio taxista de Mahahual, un grupo de socios encabezados por Juan Manuel Lanz Impugnaron a Edgar Villegas Centeno, quien el pasado 5 de diciembre fue reelecto como secretario general de dicho sindicato para otro periodo de 3 años.

De acuerdo al recurso presentado, Edgar Villegas no podía reelegirse porque los estatutos se lo impedían, de manera que su participación y posterior triunfo en el proceso electoral sindical habría sido irregular e ilegal.

El pasado 25 de noviembre se presentó esta queja ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, que es la encargada de la toma de notas y del registro de las organizaciones sindicales siempre y cuando cumplan con los requisitos legales correspondientes.

Los socios taxistas también hicieron llegar la documentación a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo, pero a la fecha ninguna de estas autoridades ha intervenido, por lo que los transportistas sienten que los han dejado en un estado de indefensión y que están permitiendo estas ilegalidades que violentan sus derechos sindicales.

El periodo de Edgar Villegas concluyó en diciembre de 2020, pero utilizando como argumento el COVID-19 se le permitió quedarse por un año adicional, ante la imposibilidad de realizar las elecciones porque el Semáforo Epidemiológico, en ese entonces color naranja y amarillo, lo impedía.

Es así que el pasado 5 de diciembre el Sindicato de Taxistas de Mahahual finalmente realizó sus elecciones para renovar a su dirigencia, tras casi un año de haber paralizado sus asambleas ordinarias a consecuencia de la pandemia.

Participaron la planilla roja, encabezada por Edgar Villegas y la planilla azul, representada por Juan Manuel Lanz, en un resultado de 88 votos a favor de la roja contra 79 votos para la azul, separando con tan solo 9 votos de diferencia al ganador.

Sin embargo, aquí es cuando entra la queja que interpusieron los socios taxistas desde mucho antes de la elección, ya que los estatutos impedían la participación y reelección de Edgar Villegas.

Esto es porque los estatutos del sindicato se modificaron el 15 de diciembre de 2019 en una asamblea general ordinaria, fecha que correspondió al primer periodo de Edgar Villegas como secretario general.

Las modificaciones aprobadas fueron para permitir a las futuras directivas su reelección por un periodo adicional, ya que anteriormente los estatutos lo impedían.

Sin embargo, en los artículos transitorios también quedó asentado que estos cambios estatutarios no eran vinculantes para el actual Comité Ejecutivo, es decir, que la oportunidad de reelegirse no aplicaba para la directiva sindical en funciones encabezada por Edgar Villegas, pero a pesar de ello participó en las recientes elecciones y por una pequeña diferencia de votos ganó.

Es por todo lo anterior que las esperanzas de los socios taxistas ahora recaen en la autoridad federal, quienes esperan que no otorgue la toma de nota a la planilla ganadora y reponga el proceso por haber incurrido en violaciones de los estatutos del gremio.

 142 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x