Quintana Roo

Promueven la producción agropecuaria bajo el método orgánico en Quintana Roo

Con el objetivo de dar mayor valor a sus productos en beneficio de la economía de la zona rural, así como de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura, dio a conocer el Conversatorio “Retos para la producción agropecuaria bajo el método orgánico”, mismo que se llevará a cabo este viernes 3 de diciembre a las 11:00 horas.

La legisladora destacó la importancia de que Quintana Roo transite hacia la producción orgánica en beneficio de la salud de la población y de la conservación del medio ambiente, tal y como lo mandata el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre sus acciones impulsó un decreto federal para que en todo el país se avance hacia una producción amigable con el entorno y sana para las y los mexicanos.

Tal vez te interese: Arriba a Chetumal un grupo de haitianos indocumentados

Este decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020, propone que de aquí al 2024 se logre la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

En esa tesitura, siguiendo los objetivos de la Cuarta Transformación y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es lo que da pie a la realización del Conversatorio “Retos para la producción agropecuaria bajo el método orgánico”, que contará con la participación de 4 ponentes.

La diputada Linda Cobos dijo que uno de los mayores objetivos es poder darle alto valor a la zona rural de Quintana Roo, ya que la producción orgánica es lo de hoy y cada vez tiene mayor demanda en todo el mundo, sobre todo en los países europeos donde se está apostando a este tipo de productos más saludables y ecológicos.

“La producción agropecuaria orgánica llega a ser comercializada hasta en un 300% más alto del valor comercial habitual, por eso nosotros debemos dar la capacitación y herramientas a nuestra gente del campo para que opten por este tipo de producción, de manera que puedan contribuir a la economía del estado y al mismo tiempo mejorar su calidad de vida”, explicó la legisladora del MORENA. 

“Fomentar la producción orgánica en el agro quintanarroense favorecerá la disminución de contaminación de la tierra”, concluyó.

Las ponencias son: “La experiencia de la producción orgánica en Quintana Roo, situación actual y reto de cara al cambio climático”, a cargo de Antonio Rico Lomelí, asesor del despacho de la Secretaria Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE); “Oportunidades de la Producción Orgánica de Productos Agropecuarios en Quintana Roo”, presentada por Justo Abelardo Tepal, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); “Agricultura orgánica desde la óptica de los pequeños productores”, expuesta por Luis Martínez Villanueva, coordinador general de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C.; y “Proceso de Certificación orgánica para la miel”, a cargo de Ana Rosa Parra Canto Gerente de la empresa Desarrollo y Consultoría Apícola.

Se tendrá la presentación de un caso de éxito en Quintana Roo, de manera que se pueda motivar a las mujeres y hombres productores a optar por este tipo de método.

Linda Cobos mencionó que, en Quintana Roo, únicamente se tiene la Ley de Desarrollo Rural Sustentable como marco normativo para promover sistemas de producción agroecológicos u orgánicos.

Destacó que a nivel federal se esta incentivando a los productores rurales a utilizar fertilizantes orgánicos, con el objetivo de reducir e incluso en un futuro eliminar la contaminación del agua y suelo donde se trabaja la producción agropecuaria.

 257 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x