Cancún

Crean conciencia sobre VIH en estudiantes de la UT Cancún

Marcos Gámez realizó su exposición desmitificando las ideas que se tienen con respecto a esta enfermedad, la cual ya no significa un riesgo de muerte y se puede ofrecer una buena calidad de vida.

Con el objetivo de haces consciencia Red Posithiva de Quintana Roo impartió la conferencia «Desmitificando el VIH», para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre, la UT Cancún BIS a cargo del rector, Julián Aguilar, a través del departamento de Servicios Psicológicos y de Enfermería que coordina Daniela Leal y con apoyo del coordinador de proyectos de la Red Posithiva de Quintana Roo, Marcos Gámez, se impartió la conferencia en la que se buscó sensibilizar a los estudiantes y docentes sobre esta enfermedad.

Se informó sobre todos los avances e investigaciones es fácil detectarlo y ya no representa una sentencia de muerte, para la ciudadanía.

Por su parte, Julián Aguilar, dijo que la universidad siempre tendrá abiertas sus puertas para crear conciencia en la comunidad estudiantil y personal de esta casa de estudios, ya que es importante promover el cuidado de la salud, promoviendo una educación integral que impacte en las familias benitojuarenses.

Mientras tanto, el conferencista Marcos Gámez declaró que en Quintana Roo hay casi 3 mil personas que se encuentran bajo tratamiento de esta enfermedad.

Sin embargo, hay una cifra negra de personas que desconocen que tienen la enfermedad, estimando que entre un 70 y 80% de los portadores del VIH, no saben de su condición.

Ante este complicado panorama, enfatizó la necesidad de realizarse pruebas de detección de VIH, sobre todo si se han tenido conductas sexuales de riesgo: sin protección, con múltiples parejas o ante la duda de un posible contagio.

A los asistentes de la plática les aclaró que esta enfermedad no “ataca” a un grupo específico de personas, es decir, que ya no se asume que sea una infección de homosexuales; puesto que, “el riesgo de infección del VIH tiene que ver con prácticas sexuales, no tanto por la orientación”.

Marcos Gámez realizó su exposición desmitificando las ideas que se tienen con respecto a esta enfermedad, la cual ya no significa un riesgo de muerte y se puede ofrecer una buena calidad de vida.

Además, reconoció que en Quintana Roo las actividades laborales, sociales y turísticas propician una mayor exposición a contraer VIH, existen maneras de prevenir la infección como el uso de preservativos o el PrEP que es un medicamento que se pueden tomar las personas que están en riesgo de infección o para evitar contraerlo.

También a nivel estatal se ofrecen las pruebas gratuitas de detección del VIH, así como los tratamientos; por lo cual, insistió en la importancia de hacer una detección oportuna, ya que la entidad, en los últimos años, se encuentra entre los primeros cinco estados a nivel nacional con mayor número de casos de nuevas infecciones.

 14 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x