Quintana Roo

Con servicios integrales y más humanos la SESA conmemora el Día Mundial del Sida

En Quintana Roo, la Secretaría de Salud brinda a las personas que viven con VIH más y mejores oportunidades de acceso a una atención de calidad y más humana, con servicios gratuitos, integrales, inclusivos, y con enfoque de equidad, señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Durante las actividades alusivas al Día Mundial del Sida, que se celebra este 01 de diciembre, refirió que ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, los servicios para la atención de las personas que viven con VIH se han mantenido vigentes, e incluso se han fortalecido, con lo cual se garantiza el acceso oportuno al tratamiento médico.

Como parte de las actividades preventivas realizadas, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida, poner fin a las pandemias”, especificó que, además de las jornadas informativas, en el presente año al corte del 23 de noviembre, se han efectuado 44 mil 107 pruebas rápidas y distribuido 760 mil 632 condones masculinos.

En este contexto, destacó que como parte de las acciones de prevención y para mejorar la atención a las personas que vive con VIH, se reactivó el Consejo Estatal para la Prevención del VIH y SIDA, se acreditaron, y reacreditaron los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en las ciudades de Chetumal y Cancún.

También, añadió, en las ciudades de Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, se acreditaron los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), para personas que viven con VIH.

Tal vez te interese: Se confirma primer caso de la variante Ómicron en California

Destacó que el trabajo de acreditación permitió que en la unidad CAPACITS de Cancún se atendiera a pacientes con hepatitis “C”.

Especificó que el programa de Eliminación de la Infección por Virus de la Hepatitis “C” es nuevo, toda vez que su ejecución comenzó en el segundo semestre del 2020 en todo el país.

Subrayó que en Quintana Roo, se tuvieron grandes logros de cobertura y atención, ya que de una meta 4 mil pruebas contra la hepatitis “C”, se aplicaron 10 mil 128, de las cuales 3 mil 920 fueron en personas que viven con VIH, 4 mil 536 en población general, y mil 672 en personas privadas de su libertad en un centro penitenciario.

Hoy en día, agregó, contamos con 11 mil pruebas rápidas disponibles para la detección de hepatitis “C”, y con el 100 por ciento de antivirales de acción directa como tratamiento para los casos confirmados.

Refirió que, al corte del 30 de noviembre de 2021, un total de 3 mil 986 personas que viven con VIH son atendidos en los CAPASITS de Cancún y Chetumal, así como en los SAIH de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Playa del Carmen

Especificó que de este total, por edad 45 son menores de 18 años de edad y 3 mil 941 mayores de edad; por sexo 852 son mujeres y 3 mil 134 hombres. De las mujeres 11 viven con VIH en condición de embarazo.

 213 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x