Internacional

Darán a conocer la sentencia de Emma Coronel en la corte de Estados Unidos

Fiscales estadounidenses pedirán el martes a un juez que condene a la esposa del encarcelado capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán a cuatro años de prisión tras declararse culpable de ayudar al cártel de la droga de Sinaloa.

Emma Coronel Aispuro, de 32 años, se declaró en junio culpable de tres cargos de conspiración para distribuir drogas, conspiración para blanquear dinero y de participar en tratos financieros con el cártel de la droga de Sinaloa.

Tal vez te interese: Oficial: Concluye la temporada de lluvias y ciclones tropicales en Q. Roo

Los fiscales federales también pretenden pedir el martes que el juez de distrito Rudolph Contreras ordene el decomiso de 1.5 millones de dólares como parte de su sentencia. Está previsto que comparezca ante el tribunal federal de Washington, D.C., a las 12:00 hora local (1700 GMT).

“La acusada cometió un grave delito contra Estados Unidos», esgrimieron los fiscales. «Dado el impacto adverso que el tráfico de drogas tiene en la sociedad y los graves efectos perjudiciales de la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la marihuana en las comunidades, es importante que el tribunal imponga una sentencia que disuada a otros de socavar el estado de derecho».

Coronel, una ex reina de belleza nacida en Estados Unidos que se casó con Guzmán cuando era adolescente, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en las afueras de Washington, en febrero.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad con los fiscales, Coronel admitió haber actuado como mensajera entre Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa mientras estaba recluido en la prisión mexicana del Altiplano tras su detención en 2014.

Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca (México), a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda. El capo fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después a Estados Unidos.

Fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua.

 394 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x