Quintana Roo

Urgen organizaciones la reforma de códigos penas para garantizar derecho al aborto

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, GOBERNANZA MX se suma al llamado de distintas organizaciones a nivel nacional, para que las legislaturas de los Estados, incluyendo Quintana Roo, reformen a la brevedad sus Códigos Penales para garantizar que todas las mujeres y personas gestantes en México puedan decidir libremente sobre sus procesos reproductivos.

Luego de que el pasado 16 de noviembre, un Juez Federal concedió el amparo contra la regulación del delito de aborto en Nuevo León, se evidenció la necesidad de que todos los Códigos Penales del país se modifiquen para garantizar que las mujeres y las personas gestantes puedan tomar decisiones autónomas sobre sus procesos reproductivos. De no hacerlo, los amparos continuarán y de ser necesario se solicitará la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

Tal vez te interese: Universidad Anáhuac de Cancún albergó con éxito la Sesión Plenaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES)

Cabe señalar que en Quintana Roo ya han sido promovidos cuatro amparos, dos en Cancún y dos en Chetumal; mientras que en Yucatán se han promovido tres y en dos de ellos ya se atrajo a la Suprema Corte, debido a que el Juzgado de Distrito desechó otros amparos, según informó Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE, durante la conferencia de prensa “Necesito Abortar”, donde abogadas y colectivas de distintas entidades, expusieron cuál es la situación al respecto en cada estado.

El amparo de Nuevo León es el primero en todo el país que se concede a una mujer para reconocer su derecho a interrumpir el embarazo, aunque el Código Penal no se haya reformado. La decisión del Juez Federal reafirma la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes que radican en las entidades en que aún no se ha modificado el código penal puedan solicitar un aborto voluntario sin ser criminalizadas.

El precedente del amparo de Nuevo León

Se trata de un amparo promovido por una mujer que no cursa un embarazo ni se encuentra procesada penalmente. Ella planteó que la regulación del aborto vigente en Nuevo León tiene efectos en el ejercicio de sus derechos, porque anulan su capacidad de decidir sobre su proyecto de vida.

El Juez Federal le dio la razón a la mujer demandante y declaró que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente viola sus derechos reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.

Tal vez te interese: PIB de México se contrajo 0.4% en tercer trimestre del año, reporta Inegi

Actualmente solo la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California han reformado su Código Penal para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación. En septiembre el Pleno de la Suprema Corte se pronunció sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en Coahuila.

La invitación es a las mujeres y personas gestantes, así como las organizaciones, colectivas y personal médico, interesadas en promover este tipo de amparos en sus Estados, a que se acerquen a cualquiera de las organizaciones convocantes para brindarles la asistencia legal necesaria.

 161 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x