Quintana Roo

Sector cultural y artístico requiere de mayor presupuesto para 2022

Cabe mencionar que el ICA recibió para el presente ejercicio fiscal 2021 un presupuesto autorizado por 62.9 millones de pesos

El Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA) va por un aumento presupuestal de 12 millones de pesos para 2022, con el objetivo de trabajar en estrategias que permitan la reactivación económica a través de eventos artísticos y culturales.

Así lo dio a conocer la directora general del Ica, Jacqueline Estrada Peña, quien dijo que, de aprobarse este incremento presupuestal, podrán trabajar de la mano con empresarios, artistas, gestores sociales, asociaciones y autoridades de los tres niveles para impulsar espacios artísticos y culturales de sana convivencia familiar.

Cabe mencionar que el ICA recibió para el presente ejercicio fiscal 2021 un presupuesto autorizado por 62.9 millones de pesos, por lo que el próximo año espera alcanzar los casi 75 millones de pesos.

Y es que el incremento presupuestal servirá para apoyar la reactivación económica y a los artistas locales, aprovechando el color verde del Semáforo Epidemiológico con eventos de sana convivencia familiar, atendiendo en todo momento las medidas sanitarias de protección y prevención contra el Covid-19, indicó la funcionaria estatal.

Indicó que, debido a la pandemia, este año se le dio prioridad al tema de la salud, por lo que el presupuesto del Instituto fue austero y sirvió principalmente para gastos de operación y pago de nómina, luz, agua y otros servicios, aunque aseguró que los recursos los aprovecharon al máximo para impulsar actividades virtuales y a distancia, mientras que ahora ya trabajarán intensivamente en los eventos presenciales, prueba de ello es el Festival de Cultura del Caribe que inició el pasado 24 de noviembre.

Con respecto al Festival de Cultura del Caribe, Jacqueline Estrada dijo que tuvieron alrededor de 400 mil pesos en recursos federales, por lo que el evento se enfocó en priorizar al talento local, de manera que ayuden a las y los quintanarroenses en estos tiempos de pandemia y al mismo tiempo se apoye a la reactivación económica del estado.

Finalmente, sostuvo que el principal objetivo de solicitar un incremento presupuestal en 2022, es para crear una agenda cultural y promover estrategias a favor de la comunidad artística local, además de promover eventos con apoyo de todos los sectores para reactivar la economía de la capital del Estado.

 148 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x