Internacional

Nueva ola de COVID-19 en Europa y Asia pone en jaque recuperación económica

Alemania supera los 100.000 fallecidos por covid-19

El repunte de contagios por COVID-19 en varios países europeos y las restricciones asociadas para combatirlos suponen un nuevo jarro de agua fría para la recuperación económica, y varios indicadores ya anticipan un rebote sensiblemente más tenue de lo esperado para el cierre de 2021 y principios de 2022.

Organismos internacionales, firmas de análisis y expertos ya advierten de que el resurgimiento de la crisis sanitaria -junto a las presiones inflacionistas y los problemas en la cadena de suministro- “empañarán” el crecimiento de la Unión Europea (UE) y, por ende, el de España.

Más incertidumbre le genera la presión inflacionista y los problemas en los suministros, ya que en estos últimos influyen factores geopolíticos, como la posición de Rusia respecto a su producción de gas y sus exportaciones.

Esta semana la consultora Markit hizo público su indicador Flash PMI, que alerta de que la pandemia amenaza con ralentizar la mejora de la economía y “eclipsar” la aceleración de la actividad empresarial de la zona euro en noviembre.

Los autores de este indicador adelantado -elaborado sobre encuestas a directores de compra y muy tenido en cuenta por parte de los inversores- inciden en que la zona euro vivirá una “desaceleración” y registrará “un crecimiento más lento en el cuarto trimestre” de lo esperado.

Otra señal negativa es el nivel de confianza de los consumidores de la UE, que bajó 2,1 puntos en noviembre respecto a octubre, según el indicador adelantado de la Comisión Europea.

España, afectada por el turismo y las exportaciones

Las turbulencias también se notarán en España, aunque sea de forma indirecta: “El turismo iba rebotando poco a poco y las exportaciones están en cifras récord, pero por ejemplo Alemania está afectada -por la COVID-19- y es un mercado emisor de turistas” y clave en las ventas al exterior, destaca Torres.

Alemania supera los 100.000 fallecidos por covid-19

Más de 100.000 personas han fallecido por coronavirus en Alemania desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch, que registró 351 muertes en las últimas 24 horas, lo que sitúa el número total en 100.119 fallecidos.

Paralelamente, se registraron 75.961 infecciones por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo de positivos diarios en Alemania, el país que más contagios registra de en la Unión Europea.

Nueva Zelanda seguirá cerrada a los viajeros extranjeros hasta fines de abril

Las autoridades de Nueva Zelanda anunciaron este miércoles que no abrirán sus fronteras a viajeros extranjeros hasta abril de 2022, aunque los nacionales y residentes vacunados podrán entrar en el país a partir de enero y febrero, dependiendo de dónde lleguen.

En un comunicado, el Gobierno neozelandés indicó que el 16 de enero levantarán las restricciones a los neozelandeses y aquellos con permiso de residencia que vuelen desde Australia y a partir del 13 de febrero desde el resto del mundo.

Corea del Sur registró más de 4.000 casos diarios de coronavirus por primera vez en la pandemia

Las autoridades sanitarias reportaron 4.116 contagios y 35 muertes en las últimas 24 horas. Las infecciones y hospitalizaciones aumentaron tras el relajamiento de las restricciones debido a la alta tasa de vacunación en el país

El número de decesos en el país llegó a 3.363 luego de que 35 personas con coronavirus perdieran la vida en las últimas 24 horas. Los 586 pacientes que se encuentran en condición grave o crítica también representan un nuevo máximo histórico.

Tokio registra su número más bajo de contagios por covid en todo 2021

La capital japonesa registra este miércoles el número de contagios diarios por el covid-19 más bajo en lo que va de 2021, informan las autoridades del país asiático. Solo cinco personas han dado positivo.

La semana pasada, el promedio de los contagios nuevos era de 14,3, lo que supuso una bajada de siete puntos en comparación con la cifra de la semana anterior. El número de pacientes con síntomas graves se mantiene en ocho y no se ha reportado ningún caso mortal.

 270 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x