Nacional

Mujeres marchan hacia el Zócalo durante el 25N en contra de la violencia de género

La conmemoración se realiza para sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia contra la mujer.

Grupos de mujeres, colectivas y activistas llamaron a una marcha este jueves, en la Ciudad de México (CDMX), con destino al Zócalo capitalino para exigir justicia por las víctimas de feminicidio, de violencia sexual y otras agresiones, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La conmemoración se realiza para sensibilizar a la población sobre el tema de la violencia contra la mujer. Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mostraron que, en 2020, México mantuvo las mismas tasas de feminicidio que en 2019. Organizaciones acusaron que, entre enero y septiembre de este año, 5 mil 247 mujeres fueron víctimas de muerte violenta.

16:00 – Avanza manifestación de mujeres hacia el Zócalo

Los contingentes que partieron del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución comienzan a avanzar con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

El contingente que va en la vanguardia de la marcha está integrado por mujeres familiares de víctimas de feminicidios.

15:32 – Sale primer contingente de la glorieta de Colón

Un primer grupo de mujeres salió de la glorieta de Colón, llamado también Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre la avenida Paseo de Reforma en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

15:25 – Inicia la concentración en la CDMX

Los primeros grupos de mujeres manifestantes se comienzan a concentrar en el Monumento a la Revolución y los servicios de emergencia, como Cruz Roja y ERUM ya están en el lugar. Hasta el momento no se reportan cortes la circulación. La marcha comenzará a las 16:00 horas y se dirigirá al Zócalo capitalino.

14:56 – Manifestantes llegan al Paseo de la Reforma

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX) informó la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la Glorieta del Ángel en espera de marcha que se realizará este jueves.

El Gobierno de la CDMX informó que desplegará 2 mil 500 mujeres policías, quienes portarán cascos, escudos y extinguidores de fuego; además participarán 400 elementos femeninos de la Subsecretaría de Control de Tránsito que participarán en el resguardo de mobiliario a lo largo del centro de la ciudad, por donde avanzará la marcha.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, pidió a las manifestantes participar de manera pacífica en ñas movilizaciones. “La policía capitalina no usa ni gas pimienta, ni gas lacrimógeno, sólo auxiliará a garantizar que se lleve a cabo el derecho a la manifestación”, aseguró.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, informó que habrá 24 observadores de la dirección general de derechos humanos de la corporación.

 207 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x