Puerto Morelos

Ayuntamiento de Othón P. Blanco defiende el derecho de saneamiento ambiental, tras ser algo que no afectará el bolsillo de empresarios ni ciudadanos

Yensunni Martínez defendió este cobro tras observar que en otros municipios y ciudades ya se cobra, como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, entre otras, siendo Othón P. Blanco de los últimos municipios que decidió implementarlo.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, defendió el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) por medio del cual se busca recaudar casi 9 millones de pesos en 2022, tras señalar que su cobro no afectará el bolsillo de los empresarios ni de la ciudadanía othonense, sino que es algo que los turistas aportarán y servirá para atender el grave problema ambiental que les heredaron pasadas administraciones.

En ese sentido, la alcaldesa capitalina pidió el apoyo de los empresarios hoteleros que se oponen al DSA, los invitó a sumarse y entender que el objetivo de este derecho es para mejorar la imagen y servicios ambientales en el municipio, sobre todo para el tema de la recoja de basura, el relleno sanitario, así como de tecnología especializada para el aprovechamiento y disposición final de los residuos.

Yensunni Martínez defendió este cobro tras observar que en otros municipios y ciudades ya se cobra, como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, entre otras, siendo Othón P. Blanco de los últimos municipios que decidió implementarlo.

Además, explicó que el cobro es mucho menor que en el resto de los municipios, ya que la tarifa será de 0.15 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.) por cuarto y/o habitación, por noche de ocupación; o bien por el ingreso al municipio a través de transporte marítimo.

Esto equivale a 13.50 pesos que deberán pagar los turistas por cada noche de hospedaje o que lleguen por transporte marítimo al municipio, cantidad que es un 50% menos a lo que se cobra en otros municipios por este mismo concepto, donde el DSA está tazado a un 0.30 del valor diario de la U.M.A.

“Estamos siendo claros con el tema, hay que entender la situación ambiental que atraviesa Othón P. Blanco; es sumamente complicada, tenemos multas respecto al tema ambiental que se tienen que subsanar con recurso del Ayuntamiento y esto es herencia de pasadas administraciones que no se preocuparon por atender este problema, pero finalmente nosotros, como gobierno responsable, no podemos hacernos de oídos sordos y desentendernos de esto”, indicó la edil capitalina.

Mencionó que la visión del DSA es para que los turistas colaboren y ayuden a sacar adelante al municipio, de manera que locales, visitantes y empresarios puedan gozar de espacios y servicios púbicos de calidad.

Además, se comprometieron a que haya transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que se recauden por este concepto, por lo que insistió en crear un canal de interlocución y colaboración con la iniciativa privada, para que también participe en este tema.

“Pedimos esa corresponsabilidad, no vamos a cargarle la mano al hotelero ni a la ciudadanía, por lp que en próximos días estaremos en diálogos, buscando acuerdos para que no se rompa la buena sinergia que traemos con los empresarios”, expresó.

Finalmente, recordó que el DSA se estableció desde la pasada administración municipal, pero no hubo orden, ni transparencia ni interés por regularlo, de manera que pidió el apoyo de sociedad e iniciativa privada para seguir trabajando de la mano, “no es un tema personal, es un tema de poder sacar adelante al municipio, todos son libres de tener su propia opinión, pero les pedimos que nos ayuden, que nos apoyen a sanear la situación ambiental de nuestro municipio, porque los recursos nos servirán para liberar el flujo presupuestal y poder aprovecharlo en otros temas que también son prioritarios”, concluyó.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco va por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) en 2022, mediante el cual proyecta una recaudación de por lo menos 8 millones 865 mil pesos, recurso que deberá servir para garantizar la conservación y mantenimiento de las zonas turísticas y sus servicios.

Este Derecho fue aprobado desde la pasada administración municipal que encabezó Otoniel Segovia Martínez, por lo que ya existía en la Ley de Ingresos municipal correspondiente al presente ejercicio fiscal 2021, pero el Ayuntamiento saliente no se preocupó por regular y transparentar su cobro, de tal manera que ni siquiera constituyó el Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por el Derecho de Saneamiento Ambiental.

El municipio de Solidaridad fue el primero en aplicar este Derecho, en el año 2017, posteriormente se autorizó su cobro en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

 325 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x