Quintana Roo

Proponen fortalecer la economía de las y los productores pesqueros de Quintana Roo

La diputada de la fracción parlamentaria del MORENA en la XVI Legislatura, Linda Cobos Castro, presentó una iniciativa en la cual propone que por Ley se contemple un programa de apoyo a las y los productores pesqueros de Quintana Roo durante los periodos de veda, así como impulsar el trabajo de las mujeres en esta actividad.

Se trata de la Iniciativa de Decreto por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Pesca Responsable y Acuacultura del estado de Quintana Roo, la cual surge de la imperiosa necesidad de seguir otorgando oportunidades a la gente trabajadora del sector primario, por lo que se propone un programa de apoyo financiero que garantice el ingreso y la subsistencia de las y los pescadores, así como de sus familias, al tiempo que siguen cumpliendo con una actividad pesquera responsable, sustentable y sostenible.

Tal vez te interese: FGE vincula a proceso a sujeto por el delito de abusos sexuales a menor de edad

De acuerdo al documento, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo, tiene un registro actual de 2 mil 500 pescadores entre cooperativados y permisionarios, que aportan anualmente unas 4 mil toneladas de producción, principalmente de especies de alto valor comercial, con un valor aproximado de 420 millones de pesos.

Esta actividad que realizan mujeres y hombres quintanarroenses, ya sea para el autoconsumo o de comercialización, tiene que coexistir con las normas establecidas de las Áreas Naturales Protegidas y de diversos mecanismos de protección ambiental, entre estos las vedas para la pesca.

En cumplimiento de las normas sanitarias, de inocuidad y ambientales, las mujeres y hombres pescadores sacrifican sus ingresos para que esta actividad sea sustentable y sostenible.

“Quienes laboran en la actividad pesquera en Quintana Roo, reconocen lo necesario que son las vedas, aunque impactan de forma directa sus ingresos, debido a que no pueden realizar su actividad de manera diaria para obtener el sustento necesario, sino que deben esperar el tiempo de recuperación de las poblaciones de las especies en peligro para asegurar su reproducción y permanencia a futuro”, explicó la diputada Linda Cobos desde tribuna.

Mencionó que, anualmente, las y los productores solo pueden salir a pescar entre 150 y 170 días; pero durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo, tienen prohibido pescar las especies de mero y langosta, de donde obtienen su principal fuente económica.

Aunado a lo anterior, también enfrentan las adversidades climáticas, principalmente los huracanes y frentes fríos, que es algo que no se puede evitar y que inhibe la actividad pesquera.

Por lo anterior, la legisladora del MORENA dijo que resulta evidente que los pescadores pasan por penumbras a falta de un ingreso, el cual no es fijo y muchas veces no llega a ser suficiente, sobre todo durante las temporadas de vedas y de huracanes que son las más complicadas, lo que los pone en la necesidad de realizar labores ajenas que con trabajo y les deja para comer, “muchas veces tienen que abandonar sus hogares en busca de trabajos temporales y otros más deciden alquilar sus pequeñas propiedades para ganarse unos cuantos pesos”, expresó.

Es por todo ello que surge esta propuesta, como parte de los esfuerzos encaminados a alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible que plantea la Agenda 2030.

La diputada puso de ejemplo al vecino estado de Yucatán, que con el propósito de apoyar a las y los productores pesqueros, su gobierno asigna cada año una partida para apoyar a los pescadores durante el tiempo de veda del mero, consistiendo en pagos quincenales de mil 200 pesos durante dos meses, pudiendo ser esta cantidad en efectivo y mitad en vales de despensa de alimentos que se entrega en los diferentes puertos pesqueros de su litoral.

En Campeche se apoya con recursos económicos a los pescadores camaroneros durante la veda del crustáceo y, más recientemente, se presentó en el Congreso de Oaxaca una Iniciativa de adición y reforma a su Ley de pesca y Acuacultura Sustentables, con la que se busca garantizar el ingreso y subsistencia de los pescadores y sus familias en los periodos de veda. 

Tal vez te interese: Joven que fue violada por taxista de Playa del Carmen alza la voz y denuncia a su agresor

Agregó que para el caso del ejercicio fiscal 2021 se contempló un presupuesto de 1 millón 868 mil 645 pesos, como parte del Programa de Apoyo al Empleo en Temporada de Veda para Pescadores y el Programa de Fomento e Introducción a la Acuacultura, esto, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), mismo que según lo informado por la autoridad competente, aún se encuentra en licitación y será entregado en especie, es decir, una despensa con productos básicos de primera necesidad, según las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado en marzo de 2021.

La iniciativa también plantea el impulso de programas de capacitación y emprendimiento para que las mujeres estén en la aptitud de desempeñar esta actividad, con la finalidad de promover la igualdad de género y su empoderamiento en el sector productivo de la pesca, dado que, es importante reconocer que esta no es una actividad únicamente por los hombres y, en ambos casos, se deben garantizar sus derechos y otorgar las mismas oportunidades.

 185 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x