Cancún

¡Por ellas!, colectivo feministas en Cancún se unen a la ola morada a nivel nacional

La marcha iniciará en Plaza la Reforma a las 17:30 horas, haciendo varias escalas

Más de 400 personas se esperan que marchen hoy en Cancún en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en donde colectivos feministas ‘alzarán la voz’, por todas aquellas que ya no están, uniéndose así a la mega manifestación y ola morada que se espera a nivel nacional.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses de este 2021, los feminicidios en Quintana Roo se igualaron al 2020, con 15 mujeres asesinadas por razón de género, misma cantidad que el año anterior.

Una problemática que indigna a millones de personas y atizada por el discurso ambiguo del propio presidente Andrés Manuel López Obrador; tal es así que se prevé que miles de mujeres se sumen en este día a la ola morada en diferentes partes de la República mexicana.

Tan solo, de acuerdo con el SESNSP, Quintana Roo se ubica con el mayor índice de violación sexual por cada 100 mil habitantes de todo el país, con 26.29 casos de enero a julio de 2021.

En contraste, está entre los tres estados que menos llamadas al 911 registró en cuanto a incidentes violentos contra mujeres, con apenas 482, frente a Chihuahua, que reportó poco más de 32 mil llamadas en el mismo lapso. Quintana Roo es, además, el tercero con más feminicidios por cada 100 mil habitantes, con 1.72.

Mientras que, Benito Juárez, resultó el séptimo más peligroso a nivel nacional, con ocho feminicidios hasta julio de 2021.

El problema sigue aumentando

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), pese haber pasado el periodo de mayor confinamiento por la pandemia, la violencia hacia las mujeres en el entorno familiar registra un aumento sostenido durante el 2021.

Y es la casa, el espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades, en donde 20 por ciento de las mujeres de 18 años o más afirma sentirse insegura.

Además, en 2020, 23.2 por ciento de los homicidios de mujeres ocurrió dentro de la vivienda, según los datos estadísticos más recientes.

El problema ha crecido en los últimos años, atizado por la impunidad existente en la mayoría de delitos en México y la inacción de las autoridades.

MARCHA EN CANCÚN… ¡POR ELLAS!

Para hoy se espera el cierre de vialidades en Cancún con la mega marcha donde diversos colectivos feministas anunciaron una serie de actividades.

La marcha iniciará en Plaza la Reforma a las 17:30 horas, haciendo varias escalas, el primero en la Glorieta del Ceviche, después en la glorieta conocida como Kukulcán y de último terminarán en el Malecón Tajamar con un mini concierto.

Dicha marcha será separatista, ya que no piensan pasar por las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ya que será de forma pacífica y se espera la participación de alrededor de 400 mujeres.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito en Benito Juárez, se establecerá un dispositivo de seguridad vial por el cierre parcial de las avenidas: Tulum, Bonampak, Sayil y Coba, en donde se contempla la participación de varios colectivos, esto se contempla a partir de las 15 horas.

 582 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x