Quintana Roo

Hasta después de las elecciones se analizará la regulación del servicio de mototaxis en Quintana Roo

Por este motivo, la legisladora adelantó que hasta después de darse la elección del 5 de junio de 2022 es cuando entrarían al análisis para regular este servicio, a fin de que no exista manipulación política alguna.

El análisis para regular el servicio público de transporte brindado por los mototaxis tendrá que esperar hasta después de las elecciones de 2022, dijo la presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso de Quintana Roo, Erika Castillo Acosta, tras considerar que existen intereses políticos detrás de este tema.

Aunque no dijo de quienes, aseguró que hay intereses políticos que están moviendo a los operadores de mototaxis, los cuales buscan forzar al Congreso local para que los incluyan en la Ley de Movilidad y los regulen mediante concesiones.

Por este motivo, la legisladora adelantó que hasta después de darse la elección del 5 de junio de 2022 es cuando entrarían al análisis para regular este servicio, a fin de que no exista manipulación política alguna.

“Los mototaxis tienen que cumplir la ley y ser regulados, mi propuesta es que sea después del periodo electoral, cuando sepamos cuáles diputados se reeligen y quienes no, para que sea un trabajo objetivo”, sostuvo.

Erika Castillo incluso se dijo a favor de tener un servicio alternativo de transporte, como son los mototaxistas, principalmente en la zona rural o puntos alejados donde no opera el transporte público.

En el caso de las ciudades, dijo que es necesario poner orden con el servicio de mototaxis, establecer zonas de trabajo, número de unidades y contar con un padrón de choferes.

“Es necesaria una delimitación de espacios donde sí puedan dar el servicio estas unidades, que se base en estudios de factibilidad que realicen los municipios con sus direcciones de transporte y de planeación urbanista, para que se haga este perímetro donde puedan trabajar sin poner en riesgo a los usuarios”, expresó.

La diputada presidenta de la Comisión de Movilidad ya ha sostenido reuniones con los dirigentes de los diferentes sindicatos de taxistas en Quintana Roo, a quienes les ha planteado la necesidad y demanda social que pide regular a los mototaxistas, para que estas unidades puedan dejar la informalidad y cuenten con rutas y zonas establecidas.

Señaló que bajo el esquema actual de este servicio representa una competencia desleal para los taxistas, ya que operan de manera irregular y no garantizan la seguridad de choferes y usuarios.

Apenas el día de ayer se tuvo una gran manifestación de los sindicatos de taxistas adheridos al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quienes externaron su rechazo a la regularización de los mototaxis en la entidad, tras señalar que representan una competencia desleal y sobre todo que son un riesgo para los usuarios.

Más de 100 unidades de taxi rodearon el Congreso del estado de Quintana Roo, donde sus operadores estuvieron manifestándose activamente haciendo sonar el claxon de los vehículos, encabezados por el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata y el presidente del FUTV, Eleazar Sagrero Ordóñez.

Los taxistas presentaron ante Oficialía de Partes del Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad de Quintana Roo, a través de la cual buscan prohibir la entrada de operaciones del servicio de mototaxis, estableciendo que solo los automóviles tengan permitido brindar el servicio de transporte público de pasajeros.

Redacción | @drvnoticias

 154 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x