Chetumal

Othón P. Blanco busca recaudar en 2022 cerca de nueve millones de pesos por concepto de saneamiento ambiental

Este Derecho fue aprobado desde la pasada administración municipal que encabezó Otoniel Segovia Martínez

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco va por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) en 2022, mediante el cual proyecta una recaudación de por lo menos 8 millones 865 mil pesos, recurso que deberá servir para garantizar la conservación y mantenimiento de las zonas turísticas y sus servicios.

Este Derecho fue aprobado desde la pasada administración municipal que encabezó Otoniel Segovia Martínez, por lo que ya existía en la Ley de Ingresos municipal correspondiente al presente ejercicio fiscal 2021, pero el Ayuntamiento saliente no se preocupó por regular y transparentar su cobro, de tal manera que ni siquiera constituyó el Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por el Derecho de Saneamiento Ambiental.

Tras aprobar la iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, se establece que por concepto de DSA se alcanzará una recaudación de 8 millones 865 mil pesos para el próximo año, además de que este cobro estará dirigido exclusivamente a los visitantes que se hospeden en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, así como a los que arriben vía marítima al territorio del municipio.

La tarifa será de 0.15 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (U.M.A.) por cuarto y/o habitación, por noche de ocupación; o bien por el ingreso al municipio a través de transporte marítimo.

Esto equivale a 13.50 pesos que deberán pagar los turistas por cada noche de hospedaje o que lleguen por transporte marítimo al municipio, cantidad que es un 50% menos a lo que se cobra en otros municipios por este mismo concepto, donde el DSA está tazado a un 0.30 del valor diario de la U.M.A.

El recurso recaudado deberá ser utilizado para garantizar la conservación y mantenimiento de las zonas turísticas y sus servicios, como alumbrado público, recoja de basura, mantenimiento de vialidades, así como los de seguridad y vigilancia, entre otros.

El Ayuntamiento capitalino dispondrá de un plazo no mayor de noventa días naturales (3 meses) para constituir el Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por el DSA, que deberá estar integrado por cinco ciudadanos representantes de los principales sectores sociales y productivos establecidos en el Municipio y su cargo será honorario.

El municipio de Solidaridad fue el primero en aplicar este Derecho, en el año 2017, posteriormente se autorizó su cobro en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

 173 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x