Multimedia

Gael García Bernal gana la demanda a Johnnie Walker y recibirá el 40% de las ventas

El actor denuncia que la empresa ha usado su imagen personal sin su permiso

El actor Gael García Bernal lleva ocho años de pelea judicial en un tribunal mexicano para que se reconozca que la empresa Diageo México usó la imagen del actor sin su permiso para una campaña publicitaria del whisky Johnnie Walker.

Todo empezó en septiembre de 2011 cuando la empresa emitió un anuncio llamado Caminando con gigantes en el que salía Gael García Bernal. Durante dos meses, el anuncio se emitió hasta en 22 ocasiones en la televisión mexicana. Sin embargo, el actor no había aceptado su aparición en el anuncio.

Dos años más tarde de esta emisión, Gael García Bernal demandó a la compañía de bebidas alcohólicas y desde entonces ha estado luchando para conseguir una indemnización por usar su imagen para el anuncio.

En la pieza que se emitió se podían ver imágenes de las películas del actor y a García Bernal en eventos sociales o yendo de vacaciones con su familia. En una entrevista en 2016, el propio intérprete méxicano dijo a Milenio que desde que se enteró de que estaban usando su imagen y la de su familia para un anuncio sin autorización había procedido a tomar medidas judiciales. “Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas están haciendo justicia en este asunto, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás”, afirmó García Bernal en la entrevista.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de México ha señalado que el intérprete tendrá que recibir el 40% de las ventas que ganó Johnnie Walker durante el periodo que se emitió el vídeo en la televisión. El organismo ha resuelto que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios derivados de no respetar los derechos de la imagen de Gael García Bernal y su familia.

Esta decisión convierte al actor en una referencia en el derecho de su país en el marco de la Ley de Derecho de Autor al obtener una sanción comercial a una compañía por haber usado la imagen de una persona sin su permiso.

Eso sí, todavía no se ha especificado la cantidad exacta de ese 40% de ganancias que recibirá el actor porque el informe emitido por la justicia mexicana tiene que volver al tribunal y éste tendrá que calcular la cifra total.

 260 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x