Nacional

Así podrás evitar problemas con el SAT al momento de recibir depósitos

En este espacio daremos a conocer algunas propuestas para evitar problemas con el fisco, Luego de que el SAT mantendrá mayor vigilancia en los depósitos en efectivo que reciben los contribuyentes.

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá mayor vigilancia en los depósitos en efectivo que reciben los contribuyentes, en este espacio daremos a conocer algunas propuestas para evitar problemas con el fisco en ese aspecto.

Se trata de una nueva decisión que forma parte de las modificaciones de la Miscelánea Fiscal para 2022, documento donde se reúnen las nuevas reglas establecidas por la autoridad fiscal.

Y es que a pesar de que las instituciones financieras ya realizaban el reporte de los depósitos de más de 15,000 pesos en efectivo ante el fisco, el cambio se basa en que ahora se realizará mensualmente y no anualmente.

Tal vez te interese: Joven estudiante que vendía dulces en Tamaulipas va a la NASA

¿Cuáles son algunas de las propuestas para evitar problemas con el SAT?

*La principal herramienta para ello es realizar transacciones electrónicas y pedir a los involucrados que guarden el comprobante de depósitos, colocando siempre el motivo de tal depósito. Se trata de una idea para poder comprobar ingresos y no ajustar o tener problemas al realizar la declaración anual.

*Otra manera es utilizar cheques, ya que es un proceso que también puede ser comprobado con facilidad.

Hay que recordar que la modificación se basará en que si recibes depósitos con frecuencia de más de 15,000 pesos, entonces se avisará mensualmente al SAT acerca de dichos movimientos, pues ahora los ingresos serán declarados en ese periodo de tiempo por parte de los bancos.

En línea con la serie de cambios que se avecinan, será importante detallar que en el tema de las obligaciones el Servicio de Administración Tributaria considerará otras nuevas reglas a partir del próximo año como son:

*RFC obligatorio

Se trata de una propuesta obligatoria para que personas mayores de 18 años cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Una propuesta que podría cambiar el panorama para las “nenis’’.

Además, el fisco tendrá la facultad de cancelar el RFC de aquellos que dejen de realizar actividades por al menos cinco ejercicios fiscales de forma consecutiva.

*Adiós al IVA

Esta medida aplicará solo para algunos productos. Se propone tasa 0% a productos de gestión menstrual como: toallas sanitarias, tampones, entre otros.

Se propone también eliminar el IVA en alimentos para perros y gatos, ya que lo que se plantea es ofrecer algo similar al de los humanos. Actualmente aplica el 16% desde 2019.

*Vigilancia en depósitos

La propuesta establece que se solicitará a instituciones financieras dar información mensual, en lugar de anual, sobre los depósitos en efectivo que manejan los contribuyentes.

Aunque en este caso, el SAT pondrá atención en aquellos que reciban montos superiores a los 15,000 pesos.

*Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Su función será adherir al menos 10 millones de nuevos contribuyentes y lo que se buscará será simplificar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por medio de la facturación electrónica.

Se trata de un nuevo régimen fiscal en el que los contribuyentes de menores ingresos podrán tener sus impuestos calculados de manera automática, ya que las declaraciones estarán programadas

Con las modificaciones se considerará un tope de ingresos para las organizaciones de la sociedad civil, ya que en anteriores administraciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de las grandes empresas.

De acuerdo con la información, la Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada el pasado 18 de octubre, con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones en la Cámara de Diputados.

 258 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x