Quintana Roo

Órganos autónomos tendrán presupuesto responsable: Diputado José de la Peña

Mencionó también que el Tribunal de Justicia Administrativa y el Ieqroo son organismos que están pidiendo aumentos considerables de presupuesto para 2022, por lo que deberán revisar a detalle sus justificaciones y rubros a aplicar.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, que encabeza el diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, ha iniciado con el análisis del presupuesto de 2022 para los Órganos Autónomos, en donde se están valorando incrementos presupuestales solicitados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

El diputado José de la Peña Ruíz de Chávez, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda en la XVI Legislatura, dijo que se tendrá un presupuesto responsable y en el que se prioricen los rubros de mayor importancia para las y los quintanarroenses, como son seguridad y procuración de justicia, salud y educación.

El legislador reconoció que existen las condiciones para dotar de más recursos al Ieqroo y demás Órganos Autónomos que lo soliciten, pero tendrán que analizar si los montos que piden están justificados, poniendo de ejemplo la consulta pública sobre la permanencia o no de Aguakan en el norte del estado, ya que a su consideración existen temas prioritarios y más importantes que atender.

Y es que el tema de la consulta pública ha causado polémica entre los diversos sectores de la sociedad, pues mientras unos la defienden por tratarse de un ejercicio de participación democrática, otros la critican por considerar que podría no ser vinculante y simplemente quedar en un gasto innecesario de recursos públicos.

De esta manera, José de la Peña ha señalado que el presupuesto solicitado por el Ieqroo para realizar el próximo año la consulta ciudadana sobre la revocación de la concesión a Aguakan, bien puede destinarse a otros rubros prioritarios para los quintanarroenses, como son seguridad y procuración de justicia, salud y educación.

Indicó que, si la ley lo determinó, entonces considerarán asignar los 470 millones 771 mil pesos que el Ieqroo está pidiendo como presupuesto del próximo año, cantidad que, entre otras cosas, servirá para organizar el proceso electoral y para la celebración de la consulta ciudadana sobre la permanencia o no de la concesión de Aguakan en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda sostuvo que, si se lo preguntan a título personal, considera que el recurso debería destinarse a otros rubros y asuntos prioritarios para el Estado.

Mencionó también que el Tribunal de Justicia Administrativa y el Ieqroo son organismos que están pidiendo aumentos considerables de presupuesto para 2022, por lo que deberán revisar a detalle sus justificaciones y rubros a aplicar.

En su momento, el legislador del PVEM advirtió que revisarán a detalle la propuesta presupuestal que el Ieqroo proyecta ejercer en 2022, cuyo monto asciende a 470 millones 771 mil pesos, lo que representa 107 millones adicionales a lo aprobado en el presente ejercicio fiscal 2021.

Como se recordará, el Ieqroo aprobó el Presupuesto Basado en Resultados para el ejercicio de 2022 por 470 millones 771 mil pesos, lo que representa un incremento de 107 millones con respecto al presente ejercicio fiscal 2021, el cual fue enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Del presupuesto total, 384 millones 823 mil pesos corresponden a la organización, preparación y desarrollo del proceso electoral 2021-2022, que abarca la elección de la gubernatura y la renovación del Congreso local; mientras que los otros 85 millones 947 mil pesos van por concepto de las prerrogativas que deben otorgarse a los partidos políticos.

El Ieqroo justifica este monto ante la pandemia del COVID-19, ya que será necesario la adquisición de insumos para el cumplimiento de las medidas sanitarias en la próxima jornada electoral, como cubrebocas, gel antibacterial, termómetros infrarrojos, la aplicación de pruebas Covid para el personal que participará en el proceso, entre otras medidas.

También se tienen previstos la integración de los 15 Consejos Distritales, la Estrategia Integral de Capacitación y Asistencia Electoral a las mesas directivas de casilla, registro de candidaturas, debates entre candidatos y la impresión de la documentación electoral a utilizarse en la jornada electoral.

Además, está contemplada la celebración de las consultas públicas sobre la permanencia de la concesión de Aguakán en cuatro municipios: Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

Los Órganos Autónomos incluyen al Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo)

Estos organismos ejercen en el presente ejercicio fiscal 2021 un presupuesto autorizado de mil 522.8 millones de pesos, de los cuales 363.5 millones se aprobaron para el Ieqroo, 64.2 millones para la Cdheqroo, 36.7 millones para el Teqroo, 48.9 millones para el Idaipqroo, 942.7 millones para la Fiscalía y 66.6 millones para el Tribunal de Justicia Administrativa.

Redacción | @drvnoticias

 240 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x