Internacional

López Obrador, Biden y Trudeau analizan el futuro de la economía, ¿qué dijo cada uno?

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que México, Canadá y EU representan “el 13% del mercado mundial”, mientras que la potencia de China domina el 14.4%, un nivel mayor.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión trilateral con Joe Biden y Justin Trudeau, aquí se analizaron distintos temas clave en materia económica. 

A continuación, te presentamos algunos de los temas que analizarán los líderes de México, Estados Unidos y Canadá. 

¿Qué dijo López Obrador? 

El presidente López Obrador indicó que México, EU y Canadá necesitan impulsar una estrategia de integración económica, debido a que países como China han impulsado la competencia de manera muy inteligente. 

La integración económica es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia, derivada del crecimiento de otras regiones del mundo”, expuso. 

En particular la expansión productiva y comercial de China”. 

Precisó que México, Canada y EU representan “el 13% del mercado mundial”, mientras que la potencia de China domina el 14.4%, un nivel mayor.

Este desnivel viene de hace apenas 30 años”, expuso. 

En caso de no atender dicha problemática, advirtió que China podría tener “el dominio del 42% del mercados mundial”, por lo que los países de Norteamérica se quedarían con un porcentaje comercial mínimo. 

Nosotros nos quedaríamos con el 12%, una desproporción inaceptable en el terreno económico”, advirtió. 

Ante dicha problemática, el presidente López Obrador propone fortalecer las economías de México, Estados Unidos y Canadá, lo que al mismo tiempo impulsará la competitividad en todo el continente de América. 

Por eso lo mejor, lo más conveniente, es fortalecer nuestra economías”, resaltó. 

Fortalecernos comercialmente en América del Norte y en todo el continente”. 

El mandatario mexicano también solicitó a sus homólogos extender medidas de apoyo para los migrantes centroamericanos, debido a que permitirán reforzar la fuerza laboral de los Estados Unidos y de Canadá. 

Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesitan de fuerza de trabajo que no se tiene con suficiente en Estados Unidos y Canadá”, dijo López Obrador.

También resaltó la importancia del acuerdo comercial del T-MEC. 

El tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno”,

El cuál nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo”

¿Qué dijo Joe Biden?

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó su agradecimiento a López Obrador y a Trudeau por visitarlo para discutir temas cruciales para las tres naciones. 

Es un honor darle la bienvenida a nuestro vecinos más cercanos a la Casa Blanca, al presidente López Obrador y al primer ministro Trudeau”, dijo. 

Indicó que los países comparten un gran potencial económico, debido a que cuentan con amplias virtudes en el campo laboral y con ello se abren mayores oportunidades para el desarrollo. 

Como lideres compartimos un gran potencial, cuando nosotros podamos aprovechar el potencial de todos nuestros talentos de nuestras poblaciones”, señaló. 

Hoy en día es lo que podemos hacer con una alianza”. 

¿Y Justin Trudeau? 

Por su parte el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció que los países de Norteamérica tienen la mira puesta hacia el futuro. 

Es un placer estar aquí rodeado de amigos”, expresó. 

Somos tres países que tienen vínculos fuertes de amistad, con nuestros valores mirando al futuro”. 

Reconoció que uno de los mayores retos pendientes para México, EU y Canadá es controlar la pandemia de covid-19, debido a que esto ha provocado un fuerte impacto económico. 

Nuestra mayor misión es terminar con la emergencia de covid-19 y enfocarnos en la recuperación económica”, señaló. 

Mencionó que la forma ideal para impulsar el desarrollo económico de las tres naciones es mediante la creación de empleos, debido a que brindarán estabilidad para los países. 

Integrar la economía del bloque norte para apoyar los empleos y a la clase media en nuestros países”

Cabe destacar que este diálogo es uno de los más relevantes en materia económica a nivel internacional. 

*amm 

 222 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x