Internacional

Hay que dejar de rechazar a migrantes, dice AMLO a Biden y Trudeau

En la Cumbre de Líderes de América del Norte, AMLO pidió a Biden y Trudeau abrir fronteras ordenadamente y emplear a migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a derrumbar mitos y dejar de rechazar a los migrantes y optar por ocuparlos como mano de obra que contribuya a reducir el déficit que existe en Estados Unidos y Canadá.

“Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá.

“¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó López Obrador a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau.

Durante su intervención al arranque de la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano enfatizó que los tres países del bloque deben trabajar por acelerar la reactivación económica y reponer las cadenas de suministro.

López Obrador señaló que esta estrategia es la mejor vía para hacer frente a la expansión económica de China que cada día desplaza a los mercados internacionales como el de América del Norte, que apenas domina el 13%.

“En otros 30 años, para 2052, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial y nosotros, México, Estados Unidos y Canadá, nos quedaríamos con el 12%, lo cual además de ser una desproporción en el terreno económico, mantendría la tentación de resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”, alertó el tabasqueño.

El mandatario federal consideró que la implementación del tratado comercial entre las tres naciones es una ventana idónea para detonar el desarrollo comercial de la región y con ello impulsar el de toda América y con ello convertir al continente en una potencia.

“Hay que aprovechar el potencial del mercado interno y ello permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en beneficio de nuestros pueblos”, sostuvo.

López Obrador volvió a reiterarle al presidente Biden su beneplácito por impulsar una reforma migratoria en favor de 11 millones de mexicanos y confió que consiga el apoyo de demócratas y republicanos para su aprobación.

En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que América del Norte debe aprovechar el talento de sus ciudadanos y demostrar que se pueden ofrecer mejores condiciones de empleo.

El mandatario estadounidense hizo énfasis en la lucha anticovid que lidera Estados Unidos y destacó que pronto la farmacéutica Pfizer liberará una píldora para atender casos graves de la infección y reducir su mortalidad.

De igual forma, dijo que hasta el momento han entregado alrededor de 250 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 a 10 países y continuarán con este programa.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau hizo eco de la necesidad de que la región restaure sus cadenas de suministros, se unan esfuerzos para acabar con la pandemia de Covid-19 y volque sus esfuerzos por recuperar la economía del bloque.

 200 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x