Nacional

AMLO, abierto a hablar de reforma eléctrica con Biden y Trudeau: ‘No creo que protejan a corruptos’

El mandatario aclaró que el tema no está incluido en la agenda de las reuniones con sus homólogos.

Si bien la reforma eléctrica no está en la agenda de las reuniones con Joe Biden, presidente de EU, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, no se descarta que sea discutida, dijo este miércoles Andrés Manuel López Obrador

“No está, pero si sale en las conversaciones, también lo tratamos, explicarle al primer ministro al presidente por qué queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró en su conferencia desde Cancún.

El titular del Ejecutivo remarcó que la reforma busca evitar la continuación de abusos de empresas extranjeras en la industria eléctrica de México, en especial de las españolas.

López Obrador apuntó que la iniciativa, que se prevé sea discutida el próximo año en el Congreso, también forma parte del propósito de estabilizar los precios de la electricidad.

“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos, ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos”, destacó.

Dado que la reforma eléctrica propuesta por el presidente es de corte constitucional, necesita del voto de dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso, además de ser aprobada en 17 de los 32 congresos estatales.

Si bien Morena (el partido fundado por el presidente y formación líder de la coalición que lo llevó a la Presidencia) y aliados tienen mayoría simple, necesitarán del voto de legisladores de oposición para conseguir la aprobación del proyecto. Al respecto, el PRI adelantó que sí estarán abiertos a dialogar sobre la reforma eléctrica.

“Eso es, tal vez, lo que ellos busquen, la ruptura, pero nosotros queremos romper el pernicioso círculo de la polarización del país, y si nosotros predicamos el debate, los argumentos, la discusión, hacerle caso a los mexicanos, pues no podemos decir que ésta es una venganza de unos contra otros, no. Esto es más serio”, explicó Rubén Moreira, líder tricolor en San Lázaro.

 211 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x