Nacional

Sedena detiene a Rosalinda “N”, esposa de “El Mencho”, en Jalisco

Rosalinda “N” fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo ayer lunes a Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Zapopan, Jalisco.

“En una acción realizada el 15 de noviembre del 2021, personal del Ejército mexicano, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda “N” por diversos delitos, a quien según los indicios se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, expuso Sedena en un comunicado.

Rosalinda “N” fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, concluyó la dependencia.

La semana pasada, José “La Chepa” González Valencia, líder de los Cuinis y hermano de Rosalinda “N” fue extraditado a Estados Unidos desde Brasil para ser juzgado, según informó el Departamento de Justicia de la Unión Americana.

De acuerdo con el Departamento de Justicialos Cuinis es una banda que opera desde el estado de Jalisco en México, y está “estrechamente alineada” con el CJNG.

“Juntos, los Cuinis y CJNG forman uno de los carteles más grandes, más peligrosos y más prolíficos de México”, añadió el comunicado. “Han sido y siguen siendo responsables por el tráfico de toneladas de drogas ilegales hacia EU y emplean violencia extrema en pos de sus objetivos”.

Actualmente, el CJNG mantiene disputas por el control de mercados ilícitos con el Cártel de Sinaloa en varias entidades, con Los Viagra en Michoacán, y contra el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

 358 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x