Nacional

Presupuesto de Egresos 2022 es ‘otro gravísimo error’ de Morena y sus aliados: Ricardo Anaya

El excandidato presidencial panista aseguró que la deuda ha aumentado un 24% en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que sobre esto "no hay otros datos".

El excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, calificó como “otro gravísimo error” la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, por parte de Morena, PT y PVEM.

En un video difundido la mañana de este lunes, Anaya mencionó que los ingresos previstos por 7 billones de pesos “se van a quedar cortos”.

Señaló que la mayor “inversión física se irá a los tres caprichos de López Obrador: Santa Lucía, el Tren y la absurda refinería de Dos Bocas”.

Aseguró que en el dictamen se recortan recursos para educación, apoyo a los pequeños  negocios y cuidado del medio ambiente y consideró que es una “trampa” el aumento en salud, debido a que si se separa lo destinado a las vacunas y a los adeudos del IMSS y del ISSSTE, “el presupuesto baja, lo reducen en 3 mil millones de pesos […] en plena pandemia”.

También consideró “falso” que se diga que no ha aumentado la deuda; menciona que ésta ha crecido un 24% y que sobre esto “no hay otros datos”.

Calificó como una “farsa” el combate a la pobreza del gobierno federal: “López Obrador fue a la ONU a reclamar que no se ha hecho nada por los pobres y a proponer que el mundo entero siga su ejemplo. No cabe duda que es candil de la calle y oscuridad en su casa. ¿Ya se le olvidó que durante su gobierno el número de pobres ha aumentado? Según la última medición del CONEVAL, que es el órgano oficial, los mexicanos en pobreza aumentaron en casi 4 millones”.

“Lo que pasa es que este gobierno es pura palabrería y cero resultados. Sus promesas se quedaron en eso. Lo mismo con lo de primero los pobres que con aquello de que no iba a crecer la deuda o de que iba a bajar la gasolina”, dijo.

Anaya está citado a comparecer frente a un juez de control el próximo 31 de enero a las 9 de la mañana de forma presencial, en el proceso que se le sigue por haber recibido presuntamente un soborno de 6 millones 800 pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con varios medios de comunicación, en la próxima audiencia la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, con el fin de que Anaya sea internado en el Reclusorio Norte para enfrentar su proceso tras las rejas, al igual que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

La Fiscalía acusará al excandidato de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación contra Anaya se deriva de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el año pasado, en la que dijo que se le dio un soborno millonario al entonces legislador federal para que aprobara el paquete de reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con su acusación, el dinero fue entregado en la Cámara de Diputados por Norberto Gallardo.  “Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex. Me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos”, relató Emilio Lozoya Austin en su denuncia interpuesta ante la FGR.

En el documento, Lozoya Austin señaló que durante su reunión con el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, este le comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro en aquel entonces, “y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto”, pero que él había negociado con Videgaray Caso que se le apoyara en llegar a la mencionada gubernatura.

“Fue así que en la primera semana de agosto de 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi Jefe de Escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace asignado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”.

Lozoya Austin añadió que la entrega del dinero fue confirmada por Ricardo Anaya a Luis Videgaray. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, apuntó el exdirector de Pemex.

 235 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x