Quintana Roo

Más de 25 años desarrollando y gestionando un servicio integral en el norte de Quintana Roo

Posteriormente, en 2015 ante la necesidad de mayor inversión en infraestructura hidráulica y mayor demanda del servicio, se suma a este esquema el municipio de Solidaridad.

El agua siempre ha sido un recurso esencial para la población y su gestión representa un gran reto en un estado como Quintana Roo, donde el crecimiento poblacional de los últimos 10 años ha sido sostenido y supera hoy 1 millón 800 mil habitantes. Por ello, ante la necesidad de atender y brindar un servicio básico de calidad, a sus habitantes y visitantes, en 1993, el Gobierno del Estado de Quintana Roo junto con los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres instrumentó un esquema de participación público – privada para impulsar el desarrollo de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; otorgándole a Desarrollos Hidráulicos de Cancún – Aguakan la concesión integral.

Posteriormente, en 2015 ante la necesidad de mayor inversión en infraestructura hidráulica y mayor
demanda del servicio, se suma a este esquema el municipio de Solidaridad.

Recibiendo una infraestructura en condiciones sensibles de operar, desde el inicio de la concesión, Aguakan ha administrado y gestionando el servicio gracias a la experiencia, capacidad técnica, operativa y financiera de la empresa; por lo que ha sido posible dotar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cubriendo así las necesidades de la población del norte del estado.

Tras más de 25 años de operación, Aguakan ha logrado incrementar en todas las zonas habitacionales
regulares, la cobertura del servicio de agua potable en un 100%, en drenaje sanitario se supera el 94% y
se tiene el 100% en el saneamiento de las aguas residuales recibidas en las Plantas de Tratamiento.

En ese sentido, dotar de infraestructura en los cuatro municipios que garantice servicios de calidad, cantidad y continuidad en favor de las familias es de suma importancia para la concesionaria. Aguakan cuenta hoy con más de 207 pozos de captación, 70 estaciones de rebombeo de agua potable, 3 plantas de ósmosis inversa, 4 sistemas de cloración y más de 3,188 kilómetros de red para la conducción y distribución de agua. Así mismo, cuenta con más 2,099 kilómetros de red de drenaje sanitario, 14 plantas de tratamiento de agua residual y 70 cárcamos de rebombeo de agua residual.

Aguakan dando paso a la inversión destinada dentro de su plan quinquenal, año con año impulsa proyectos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento en beneficio de más de 450 mil clientes asegurando el cumplimiento del ciclo integral del servicio y consolidando su plan de desarrollo para acercar y mantener servicios básicos que mejoren las condiciones de vida de la comunidad. En los últimos 3 años, Aguakan ha realizado una importante inversión de más de 635 millones de pesos, destinada a ampliar la cobertura y mejorar el servicio en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad,
Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Este modelo de concesión no solo ha permitido tener más y mejor infraestructura en la zona norte de Quintana Roo, también ha impulsado la generación de empleos para más de 1,200 quintanarroenses, así como la generación de múltiples programas sociales, educativos y de apoyo para toda la población. El compromiso de la empresa es claro y sólido, brindar a la comunidad un servicio integral, cumpliendo las necesidades de los clientes y contribuyendo al cuidado del medioambiente; enfocándonos siempre en la mejora continua.

 250 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x