Nacional

López Obrador espera que reunión con Biden y Trudeau se traduzca en acciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte se hablará de integración económica, migración y salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su confianza porque el diálogo que sostendrá con sus homólogos Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte, se traduzcan en acciones porque ninguno de los los tres países está para perder el tiempo.

«Es muy importante el reunirnos, las cumbres, pero lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos y yo creo que el presidente Biden y el primer ministro Trudeau son hombres de acción, entonces no es para ir a conceptualizar, o solo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones porque ellos no están para perder el tiempo ni nosotros», afirmó.

En su viaje a Washington, que realizará el miércoles el presidente estará acompañado por una comitiva conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la titular de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

López Obrador confirmó que los temas que se tocarán en la relación trilateral serán tres temas: integración económica, migración y salud relacionado con la pandemia de coronavirus y cooperación para enfrentar la pandemia.

Este será el tercer viaje al extranjero que el presidente realizará, y será nuevamente a Estados Unidos, ahora para reunirse con Biden y Trudeau. La reunión trilateral no se daba desde el 30 de noviembre del 2018 cuando los expresidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Trudeau, firmaron el TMEC, previo al inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires y a un día de que Peña Nieto dejara el cargo.

“Vamos a estar el día 18, son dos tipos de encuentros: uno de carácter bilateral, nos vamos a entrevistar por separado con el presidente Biden y con el primer ministro Trudeau y luego viene una reunión para tratar lo de el acuerdo comercial, evaluar avances y el futuro para la integración económica con respeto a nuestras soberanías”, detalló.

El presidente destacó que, si bien es importante que se hayan reanudado las reuniones presenciales entre los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, tras cinco años de pausa, lo más importante es llegar a acuerdos.

“Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen esos acuerdos, dialogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos”, dijo.

 172 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x