Nacional

Segob niega acuerdo entre Presidencia y Emilio Lozoya; Pemex decidirá si acepta reparación de daño

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que no puede haber reparación de daños si Pemex no está conforme con el monto que ofrece Emilio Lozoya

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que exista un acuerdo entre la Presidencia de la República y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)Emilio Lozoya, debido a que la Presidencia de la República no es parte del litigio.

“Son dos denuncias presentadas, una con anterioridad al inicio de este Gobierno por el caso Odebrecht, por la que inició la petición de acuerdo reparatorio. Ahora hay otra denuncia que es por el caso Agronitrogenados. Tenemos entendido, porque así ha trascendido, que ha hecho la petición de la reparación del daño. La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daños”, explicó el secretario de Gobernación en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Hermosillo, Sonora.

Augusto López reiteró que no puede haber reparación de daños si Petróleos Mexicanos no está conforme con el monto que Emilio Lozoya ofrece.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el monto por la reparación del daño al erario en el caso de Emilio Lozoya asciende a 200 millones de dólares.

AMLO consideró insuficiente la oferta de 5 millones de dólares que Emilio Lozoya ofreció, a cambio de que la Fiscalía General de la República (FGR) retire las acusaciones en su contra por corrupción en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel.

El abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, detalló que Emilio Lozoya ofrece pagar cerca de 3.4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones de dólares por la trama de sobornos de Odebrecht.

A petición de la Fiscalía, un juez dictó la semana pasada prisión preventiva contra el que fuera director de la petrolera estatal bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por haber recibido, presuntamente, 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

Lozoya, arrestado en España y extraditado el año pasado a México, había librado hasta ahora la cárcel gracias a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se convirtió en una suerte de testigo protegido al inculpar a decenas de políticos, entre ellos el expresidente mexicano Peña Nieto.

Sin embargo, el Ministerio Público cambió la semana pasada de criterio y solicitó su encarcelamiento preventivo después de que Lozoya fuera visto cenando en un lujoso restaurante, algo que indignó al país y al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que lo calificó de “inmoral”.

 151 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x