Nacional

Reportan incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Por medio de redes sociales, diversos usuarios han informado de un incendio en la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Cadereyta, Nuevo León en la Planta Catalítica 2.

Por medio de redes sociales, diversos usuarios han informado de un incendio en la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Cadereyta, Nuevo León en la Planta Catalítica 2. Las imágenes difundidas en internet dejan ver una larga columna de humo visible a la distancia.

Según Protección Civil del estado, el incendio ya se sofocó, asimismo informaron que el humo visible a kilómetros se generó después de que diversos plásticos comenzaran a arder. Hasta el momento no se reportan lesionados y presuntamente no han sido afectadas las operaciones de la refinería.

Pemex comunicó a través de su cuenta de Twitter que se logró terminar con el fuego al rededor de la 1 de la tarde de este viernes: “Pemex informa que hoy a las 13:06 hrs, sofocó un conato de incendio registrado en una torre de enfriamiento que está en proceso de desmantelamiento en la refinería de Cadereyta”.

Tal vez te interese: Acusan a Carlos Treviño de recibir sobornos millonarios en Pemex

Asimismo, se informó que las labores para desmantelar la torre continúan con normalidad, además de que no se han presentado afectaciones al personal ni a la producción.

Personal de la planta informó a Reuters que el fuego se generó en el motor de una de las torres de enfriamiento de la planta, la cual tiene capacidad para producir 275 mil barriles por día y está ubicada en el kilómetro 36 de la carretera Cadereyta-Monterrey.

El pasado 20 de diciembre del 2020, se registraron dos explosiones en la misma refinería, según lo informó el gobernador del estado en aquél momento, Jaime Rodríguez “El Bronco”:

“Me informa Protección Civil de Nuevo León que se registraron dos explosiones por acumulación de gas en la Refinería de Cadereyta. Me reportan que hay cinco personas con lesiones leves que ya están siendo trasladadas en ambulancias al hospital de PEMEX para su atención”, afirmó por medio de su cuenta de Twitter.

Según una fuente interna citada por Reuters, “las personas fueron heridas afuera de la instalación y que había ocurrido una reacción de un fluido de la refinería en una alcantarilla”. Asimismo, informó que las labores dentro de la planta se encontraban desarrollándose de manera normal.

Por su parte, Pemex informó que el incidente sólo fue un “estruendo”: “Pemex informa que esta mañana, en un tramo del drenaje pluvial de la refinería de Cadereyta, se registró un estruendo, mismo que no causó daños personales ni materiales mayores. La refinería opera con normalidad y se investiga la causa raíz que originó este incidente”, informó la dependencia en redes sociales.

Diversas asociaciones civiles y políticos han pedido el cierre de la refinería debido a la pesada contaminación que genera, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en agosto del 2020 que esto no será posible, aún después de las numerosas peticiones ciudadanas:

Tal vez te interese: Aspirantes a la candidatura de Morena firmaron pacto de unidad para respetar el resultado final

“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta. Esto puede ser una demanda legítima de los ciudadanos o de los gobiernos municipales y estatal, pero debemos explicarles que necesitamos esa refinería. Lo que debemos buscar es comprometernos a que no contamine y eso se puede lograr”, comentó AMLO en una conferencia de prensa.

Asimismo, el mandatario comentó que se iniciarían trabajos de rehabilitación para tratar de reducir los gases contaminantes emitidos por la refinería, por lo que el 27 de agosto del 2020 se presentó un plan de rehabilitación que contempla el impacto ambiental de la planta como uno de sus puntos más importantes en las modificaciones que se le harán.

La diputada Pilar Lozano presentó una denuncia el año pasado ante la Fiscalía General de la República para que se investigue la violación de la norma de partículas de óxido de azufre y gases contaminantes.

Manuel Vital, ex director de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, también se manifestó en contra de la refinería, pues afirmó que solicitó una inspección a la planta durante su mandato, pero Pemex se la negó, por lo que se desconoce el verdadero impacto ambiental para el estado.

Con información de INFOBAE

 279 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x