Quintana Roo

Fonatur negocia ampliación de derechos de vía sobre carretera Cancún-Tulum

El organismo asegura que no habrá mayor afectación a los hoteleros, y que hasta el momento tienen prácticamente 99% de anuencias por parte de los empresarios para ceder la franja solicitada para el Tren Maya.

Cancún, QR. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se encuentran en negociación con hoteleros para la adquisición de una franja de entre 5 y 10 metros de lado costero de la carretera Cancún-Tulum (Tramo 5) para la ampliación de los derechos de vía para el proyecto Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, aseguró que no habrá mayor afectación a los hoteleros, pues la ampliación es mínima al costado de la carretera, y hasta el momento tienen prácticamente 99% de anuencias por parte de los empresarios para ceder la franja solicitada por Fonatur y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, que es la que encabeza el proceso.

El esquema es el de “expropiación consensuada”, dijo, lo cual significa que en caso de no haber acuerdo para la compra-venta del terreno, Fonatur optará por modificar la planeación de la obra para no afectar el predio de un determinado centro de hospedaje.

No en todos los casos será necesaria la expropiación de la franja, pues hay negociaciones en las que la ocupación es sólo temporal, para maniobras propias de las obras o habilitar una vialidad para el tránsito vehicular únicamente en tanto se realizan los trabajos del Tren Maya. 

Sin embargo, en otros casos sí tendrán que pagar a los hoteles por afectación a infraestructura ya establecida, como a la altura de Barceló en la Riviera Maya, donde los trabajos afectarán instalaciones eléctricas.

Hay otros casos donde algunos complejos han invadido el derecho de vía de la carretera o aquellos donde las negociaciones se han centrado en el elevado costo por metro cuadrado que reclaman por sus terrenos, añadió el funcionario. 

Jiménez Pons explicó que el trazo de la carretera Cancún-Tulum es muy irregular, pues a lo largo de todo el tramo la vialidad se hace más ancha o más angosta según la zona, por lo que la franja adicional de tierra que necesitan tendrá distintos usos complementarios, como la habilitación de carriles de desaceleración vehicular, la construcción de pasos a desnivel, entre otros.

“Vamos a llegar a un acuerdo, pues en la gran mayoría de los casos se trata de cuestiones cosméticas, un letrero, un anuncio, una guarnición, que al final de la obra tenemos que dejarla bien, pues a final de cuentas estamos hablando de una zona turística”, comentó el titular de Fonatur.

Posicionamiento

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, expuso que el tema es “delicado”.

Los hoteles, dijo, “deben de tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios. Aunado a ello, una parte importante de los proyectos fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria, lo cual dificulta una afectación al predio. Además, la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales”.

Refirió que no debe olvidarse que los proyectos de lado costero tienen un impacto económico y social de gran importancia en la región, “ya que generan empleos y captación de divisas. Dado lo anterior, creo que el impacto a la zona sería menor, si en lugar de afectar los predios que mayor empleo generan, se afectaran los terrenos del lado continental que tiene menor potencial de desarrollo.

estados@eleconomista.mx

 231 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x