ChetumalCongreso

Exhortan a dar seguimiento a procesos de entrega-recepción en ayuntamientos

Mediante exhorto, solicita el Congreso a las contralorías municipales vigilar los procesos de entrega recepción.

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, emitió un exhorto dirigido a las personas titulares de las Contralorías Municipales para que, de conformidad con las facultades y atribuciones que les correspondan y en estricto respeto a la autonomía municipal, den puntual seguimiento a los procesos de entrega recepción y, en caso de omisiones o irregularidades derivados de estos procedimientos, se inicien las investigaciones necesarias para determinar o no la probable responsabilidad de los servidores públicos.

En la sesión ordinaria número 23, el Pleno Legislativo aprobó el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución promovido por el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

En la exposición de motivos, el diputado Guillén López señaló que se tiene conocimiento de manera directa y a través de los medios de comunicación, que en el acta de entrega recepción de los ayuntamientos no se reflejó la totalidad de los recursos asignados durante el encargo de los titulares salientes, pues algunos alcaldes han hecho observaciones en el sentido de que se recibieron recursos limitados que no alcanzaban ni para pagar la nómina.

“Los casos de corrupción no logran ser identificados en oportunidad, a veces por la tardanza en la investigación que debe realizarse en un primer orden desde las contralorías municipales”, agregó.

Por ello, el exhorto cobra especial relevancia pues se tratan de acciones que lesionan la administración pública y de las cuales debe darse el debido seguimiento para evitar un daño a la ciudadanía, mediante el posible ocultamiento o evasión de quienes incurrieron en las irregularidades.

Además, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron el acuerdo por el que la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura propone a la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, como representante del Poder Legislativo en la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 23 y el artículo 50 y se deroga el párrafo segundo del artículo 53, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis Guillén López, representante del grupo legislativo del MAS; José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano y el diputado Carlos Hernández Blanco, representante del grupo legislativo del PRI.

La propuesta plantea otorgar el derecho al voto de las representaciones legislativas ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

También se dio lectura a la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo; presentada por la diputada María Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico.

 158 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x