Quintana Roo

Comisión de desarrollo rural y pesquero del Congreso se enlazará con el INPI para cooperar en el impulso al turismo rural y comunitario

Mencionó que el acercamiento con el INPI, además de servir para dar seguimiento a estos proyectos, también ayudará a conocer los programas y los montos del próximo año en beneficio de la zona rural del sur de Quintana Roo

Rinden sus primeros frutos las reformas en materia de Turismo Rural y Comunitario aprobadas por el Congreso de Quintana Roo, con la gestión y otorgamiento de casi 2 millones de pesos de recursos federales para impulsar la ruta Río Hondo, cantidad que servirá para proyectos de turismo comunitario en las comunidades de Ramonal y Sabidos, municipio de Othón P. Blanco.

La promovente de las reformas y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero del Congreso del Estado, diputada Linda Cobos Castro, dijo que están en vías de tener un encuentro con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por ser la instancia que promovió y apoyó a las comunidades con estos recursos, para establecer un lazo de comunicación y acompañamiento durante el desarrollo y hasta la conclusión de los proyectos.

“Hablaba hace unos días con una de las beneficiarias de la comunidad de Ramonal, y me decía que este proyecto es para mejorar su infraestructura turística de restaurante, de baños y del acceso a la localidad, pues se trata de áreas con caminos de terracería muy maltrechos y que son los primeros que deben mejorarse, tanto por presentación como por la calidad del servicio ofrecido”, expresó la legisladora de la bancada del Morena.

Mencionó que el acercamiento con el INPI, además de servir para dar seguimiento a estos proyectos, también ayudará a conocer los programas y los montos del próximo año en beneficio de la zona rural del sur de Quintana Roo, de manera que puedan apoyar con la gestión y la información para obtener más recursos y lograr más proyectos de turismo rural y comunitario.

Linda Cobos manifestó que también es necesario crear un vínculo de trabajo entre municipio, estado y federación, de manera que cada autoridad y dependencia puedan apoyar desde el ámbito de sus competencias, para lograr detonar el turismo en la zona rural y con un enfoque de desarrollo sostenible y sustentable.

En ese sentido, explicó que como parte de los proyectos aprobados en las comunidades de Ramonal y Sabidos, se contempla utilizar paneles o celdas solares para producir energía renovable, así como la instalación de un sistema de riego para la producción de cacao.

El recurso para el financiamiento de dichos Proyectos se logró mediante el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI), de la Coordinación general de fomento a la economía Indígena y fortalecimiento de las economías Indígenas y medio ambiente.

Se destinarán 971 mil 891 pesos para el proyecto de Desarrollo de Turismo Comunitario del balneario Manantial, en la comunidad de Ramonal; así como un millón de pesos para el Desarrollo de Turismo Comunitario del Paraíso los Reyes, en la comunidad de Sabidos.

El objetivo de este programa es detonar, impulsar y diversificar la economía de las comunidades a través del turismo rural, porque el problema no es la falta de turistas hacia estos destinos del sur de Quintana Roo, sino que el reto es generar las condiciones, la infraestructura, los servicios, equipamiento y capacitación para recibir a estos turistas, sobre todo hoy en día donde se tiene que acelerar particularmente en los estados donde pasará el Tren Maya, obra importante y que dará gran impulso al desarrollo de la zona rural.

 175 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x