Nacional

¿Quién es Pablo Gómez, nuevo titular de la UIF?

Tras el escándalo generado por su boda en GuatemalaSantiago Nieto Castillo renunció este lunes como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En su lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Pablo Gómez Álvarez, economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador.

En un mensaje en sus redes sociales, Santiago Nieto apuntó que su lealtad va con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que “por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF”.

Por instrucciones de López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF“, quien se encuentra en funciones a partir de este lunes.

Pablo Gómez Álvarez es militante de Morena y licenciado en Economía por la UNAM. 

Fue dirigente estudiantil en la Preparatoria 2, miembro de la Juventud Comunista y del Partido Comunista Mexicano (PCM). Participó en el movimiento estudiantil de 1968. Fue detenido el 2 de octubre de ese año y estuvo preso hasta 1971. 

Formó parte de la dirección nacional del Partido Comunista, y en 1979 fue diputado federal por una coalición de izquierda.

De 1982 a 1988 fue secretario general del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).  En 1987 fue miembro fundador del Partido Mexicano Socialista y en 1988 fue diputado federal por el PMS. 

En 1989 participó como fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual asumió la presidencia nacional en 1999.

De 1991 a 1994 se desempeñó como diputado local de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Ha sido diputado federal por el distrito 23, Coyoacán en 1997-2000, 2003-2006 y de 2018 a 2021.

También ha sido representante de partido y del poder legislativo ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en diversos periodos, y representante de partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de 2014 a 2016.

De 2006 a 2012 fue senador del entonces Distrito Federal. En su más reciente periodo legislativo fue coordinador de procesos parlamentario del Grupo Parlamentario de Morena, presidente del Comité de Decanos y presidente de la Sección Instructora. 

Además es articulista en medios digitales y autor de varios libros como “Democracia y Crisis Política en México”, “La Izquierda y la Democracia”, “1968: la historia también está hecha de derrotas”, “Los gastos secretos del Presidente”, entre otros.

con información de Latinus

 385 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x