Península

Hallan en Campeche fenómeno similar al descenso de Kukulcán de Chichén Itzá

El fenómeno consiste en un espectáculo de luz y sombra que simboliza el descenso de Kukulcán sobre la alfarda de un pequeño templo que originalmente tendría una altura de 16 metros.

CAMPECHE.- El arqueólogo independiente Florentino García Cruz halló un espectacular fenómeno arqueoastronómico en la ciudad maya de Santa Rosa Xtampak similar al descenso de Kukulcán en Chichén Itzá, Yucatán, pero 300 años más antiguo lo que lo hace único en toda el área prehispánica.

Tras seis años de investigaciones, de observar, documentar, registrar datos y verificar, García Cruz relata que se registra con precisión matemática los días 14 de marzo y 20 de septiembre durante los equinoccios regionales.

El arqueólogo presentará formalmente su hallazgo el próximo miércoles 10 en la edición XXXI del Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya.

¿En qué consiste el fenómeno arqueoastronómico?

El fenómeno consiste en un espectáculo de luz y sombra que simboliza el descenso de Kukulcán sobre la alfarda de un pequeño templo que originalmente tendría una altura de 16 metros.

Según los estudios, se formarían 13 triángulos de luz, pero ahora solo se observan cuatro por el deterioro de la estructura, y alcanza su magnitud a la 16:40 horas.

“La connotación que tiene este fenómeno es que la deidad Kukulcán desciende a través de la montaña sagrada, que es representada por la estructura de piedra y se une en el piso con la deidad del maíz».

«Fusionados se mezclan con el agua, pues a unos 600 metros frente a la cabeza de la serpiente existió una aguada artificial hecha por los antiguos habitantes”, subraya.

Sombra con rostro humano en el piso

“Además, en el piso la cabeza de la serpiente de cascabel que representa a Kukulcán se forma una sombra con un rostro humano del perfil con los rasgos físicos propios que caracterizan a esta civilización, es decir la frente deformada, la nariz curvilínea y el mentón corto”, relata.

“La sombra que proyecta en el piso la propia cabeza de piedra genera el efecto de un rostro humano que emerge de las fauces de la serpiente»,explicó.

«Es decir, Kukulcán se convierte en hombre al bajar a la tierra para fusionarse con el dios del maíz y avanzar hacia el agua que es sinónimo de vida».

Forma la serpiente de Kukulcán

La estructura donde se registra el fenómeno fue intervenida en el año 2002 por la arqueóloga Renee Lorelei Zapata Peraza quien lo denominó Templo de la Serpiente Ciempiés.

Le puso ese nombre porque entre los elementos que lo componen se observan una especie de patitas esculpidas debajo de lo que es el cuerpo pétreo.

Sin embargo, la investigación a fondo hecha por García Cruz, arroja que no se trata de patitas, sino de la representación de las plumas del Quétzal.

Llegó a la conclusión comparando las iconografías de otros sitios arqueológicos tanto del centro del país, como el templo de Quetzalcoatl, en Teotihuacan, como en otros del área maya y en los diversos códices lo que arrojó la similitud.

“En maya plumas es kuuc y can es serpiente, lo que indica que el vocablo es Kukulcán, lo que obvio significa serpiente emplumada”, precisa.

Pedirán que se le llame Templo de Kukulcán

Sobre la cabeza de piedra que está al pie de la escalinata única del templo están claramente representados los rasgos de la serpiente de cascabel (colmillos frontales, inferiores, lengua, cubrecejas, etcétera).

Por ello es que la propuesta que se hará ante la comunidad científica-investigadora será cambiar el nombre para denominarlo Templo de Kukulcán.

Este templo es una estructura cuya base mide 9.5 metros de Este a Oeste y 9 metros de Norte a Sur con una altura que se calcula es de 15 ó 16 metros.

Sin embargo, dado su grado de deterioro, actualmente es de 8.5 metros, es decir es un edificio relativamente pequeño.

¿En dónde está la ciudad maya de Xtampak?

Santa Rosa Xtampak, mejor conocida como “Xtampak”, es una antigua ciudad maya ubicada en el Noreste del territorio estatal, en la región de Los Chenes, muy cerca del límite Yucatán.

Se accede por un camino de poco más de 35 kilómetros a partir de la antigua carretera Campeche-Mérida “vía ruinas”.

Es un sitio inmerso entre la exuberante selva campechana y cuyos edificios son de una belleza arquitectónica de diversos estilos.

En particular, el ahora llamado Templo de Kukulcán es de estilo Yucatán Central que se ubica entre el Río Bec y Chenes y cuya antigüedad está fechada entre 800 a 850 d.C.

Diario de Yucatan

 2,094 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x