Quintana Roo

A un año de la represión del 9N, anuncian actividades, manifestaciones y campaña mundial

A un año de la represión, anunciaron que el próximo martes a las 18 horas realizará la proyección de cortometrajes del Museo de la Impunidad en el Colegio Kukulcán.

Activistas presenta pliego petitorio y calendario de actividades, al cumplirse el próximo martes el primer aniversario de la represión a balazos en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, informó el Comité de Víctimas del “9N”.

Julián Ramírez, uno de los integrantes, el comité pidió un alto a la simulación de justicia, una mesa de trabajo para analizar la integración de protocolos para el uso de la fuerza en manifestaciones, la creación del cuerpo policiaco “Victoria”, que se detenga el acoso y amenazas en contra del movimiento, la reparación integral de los daños a las víctimas y sanciones para la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo y su titular Karla Rivero, por presuntas irregularidades.

Por otro lado, solicitaron al Congreso del Estado no dilatar más la comparecencia de la presidenta municipal Mara Lezama para responder porque no ha dado cumplimiento a las recomendaciones por violación a los derechos humanos y exigieron políticas públicas para el acceso a la justicia.

A un año de la represión, anunciaron que el próximo martes a las 18 horas realizará la proyección de cortometrajes del Museo de la Impunidad en el Colegio Kukulcán.

Hoy lunes se llevará a cabo una marcha para pedir justicia por el feminicidio de Alexis y de todas las víctimas de este delito en Quintana Roo.

Explicaron que el contingente saldrá a las 5:00 de la tarde desde la Glorieta del Albañil y avanzará hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), donde permanecerán un momento y después retomarán su camino en silencio para finalizar en el Palacio Municipal.

En tanto, el martes 9 de noviembre se realizará un concierto de forma virtual y presencial con la participación de distintos grupos, a partir de las 6:00 de la tarde, en la Plaza de la Reforma.

ALZARÁ LA VOZ A NIVEL INTERNACIONAL
Por su parte, Wendy Galarza, una de las víctimas, anunció que participará en una gira por países de Europa para exponer el caso de represión a través de una campaña mundial de la organización Amnistía Internacional.

“Eligieron este caso como una de las violaciones más grandes a los derechos humanos, entonces voy a formar parte de esta campaña, la verdad es que esto es como contradictorio, porque hubiéramos preferido que se quedará en México, hubiéramos preferido que todo este año que estuvimos pidiendo justicia, esclarecimiento de los hechos se hubiera dado una respuesta aquí mismo”, aseveró.

 270 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x