Nacional

Gran Premio de México 2021: todo sobre la carrera de la Fórmula 1

La Fórmula 1 llega a Ciudad de México para celebrar el Gran Premio a mayor altitud del año, con una intensa lucha por el campeonato. Dónde verlo, cuándo y todos los detalles

El Gran Premio de México 2021 está aquí. Tuvimos que esperar dos años para que los mejores pilotos del mundo regresaran al Autódromo Hermanos Rodríguez para celebrar la fiesta de la Fórmula 1 en México, una fecha que poco a poco se está convirtiendo en parte fundamental del calendario.

Además, no podía llegar en un mejor momento, con los campeonatos de pilotos y constructores al rojo vivo, con Checo Pérez en pleno ascenso y con una pista que pone retos muy importantes a los equipos para la puesta a punto. En resumen, los mejores ingredientes para vivir tres días cargados de emociones.

Desde el regreso de la F1 a México en 2015, Mercedes y Red Bull se han repartido los triunfos en la capital mexicana, con dos victorias de Lewis Hamilton, dos de Max Verstappen y una de Nico Rosberg (Mercedes), por lo que no puede estar más parejo.

Las condiciones del Hermanos Rodríguez dictarían que Red Bull es el gran favorito aquí, pues sólo 45% de la vuelta es con el acelerador a fondo, gran parte de este tiempo en la recta principal de 1,300 metros de longitud, y el auto austriaco se ha visto muy bien en pistas con muchas curvas, además de que el motor Honda ya no es tan inferior al de Mercedes.

Pero, los alemanes han sabido sacar los mejores trucos del sombrero para mantenerse peleando en trazados donde no son señalados como favoritos, porque, por eso han ganado siete campeonatos consecutivos de Fórmula 1.

Por el otro lado, Checo Pérez ha subido al podio en los dos Grandes Premios anteriores (Estados Unidos y Turquía), mostrando que su tiempo de adaptación al Red Bull RB16B se cumplió y que está listo para colocarse como ese elemento clave en el equipo austriaco, por lo que toda la afición espera que el podio del domingo sea la mayor fiesta en la historia de la F1 con la bandera mexicana ondeando.

Por todos lados, el Gran Premio de México 2021 es un evento imperdible este fin de semana.

El GP de México 2021: horarios y dónde verlo

Viernes 5 de noviembre

  • Práctica Libre 1: 11:30 a 12:30 horas (tiempo del centro de México)
  • Práctica Libre 2: 15:00 a 16:00 horas (tiempo del centro de México)

Sábado 6 de noviembre

  • Práctica Libre 3: 11:00 a 12:00 horas (tiempo del centro de México)
  • Calificación: 14:00 a 15:00 horas (tiempo del centro de México)

Domingo 7 de noviembre

  • Carrera: 13:00 horas (tiempo del centro de México)

Como ya es una costumbre todas las acciones del Gran Premio de México se podrán ver en vivo y en directo en todo el país a través de las señales de F1 TV, Star Premium, Fox Sports 3 y Televisa (esta última en televisión abierta), desde la Práctica 1 hasta la celebración en el podio del Foro Sol la tarde del domingo.

Una pista muy singular

El Gran Premio de México supone grandes retos técnicos y físicos para los integrantes de la Fórmula 1, pues CDMX está a 2,200 metros sobre el nivel del mar, siendo la carrera a mayor altitud en la máxima categoría, por mucho, la más cercana es Austria con casi 1,000 metros snm.

Así que esto significa que el aire en nuestra ciudad es menos denso, por ello, en primer lugar, a quienes no viven aquí les cuesta trabajo respirar, se pueden sofocar e incluso sentir mareos, más si realizan una actividad tan física como correr un Fórmula 1. Es por ello que la preparación física de los pilotos debe ser intensa.

Del lado técnico, el aire más ligero de CDMX sería una bendición si esta pista se pareciera a Monza, con largas rectas, curvas rápidas y pocas frenadas, pues así los autos podrían ir muy descargados y desarrollar altas velocidades. Pero el Hermanos Rodríguez no es así, es una pista con una enorme recta principal y 17 curvas para completar el giro, así que aquí vienen las desiciones importantes.

Eliges un auto que vaya muy rápido en la recta, buscando ganar posiciones con el DRS en las dos zonas, sacrificando la estabilidad en las zonas de curvas, o bien, un coche con mucha carga aerodinámica para que sea estable y rápido en las curvas, pero un poco más lento en las rectas, en ambos casos, el piloto juega un papel muy importante.

Además, esta falta de aire pone un reto más, el manejo de la temperatura en el motor y los frenos, pues se tienen que colocar entradas de aire más grandes, pero aún así, los frenos sufren mucho en esta pista

 235 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x