Quintana Roo

Fonatur impulsa el empoderamiento económico y social de las mujeres en Quintana Roo

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impulsa el fortalecimiento organizativo y comercial femenino.

Con el objetivo de promover el empoderamiento económico y social de las mujeres, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impulsa el fortalecimiento organizativo y comercial, así como el desarrollo de empresas sociales con igualdad de oportunidades como parte de las acciones del proyecto Tren Maya.

Para ello se llevó a cabo un intercambio de experiencias entre mujeres emprendedoras de las comunidades de Nuevo Xcán, municipio de Lázaro Cárdenas, y Chumpón, en Felipe Carrillo Puerto, donde el equipo territorial del Tramo 6 explicó las acciones a desarrollar y el proceso de socialización por el que se comparte el conocimiento y las visiones de éxito en una iniciativa social.

Tal vez te interese: Filtran video del enfrentamiento entre integrantes de “grupos antagónicos de narcomenudistas” en Puerto Morelos

“Se busca guiar la experiencia de las mujeres hacia dos pilares fundamentales de la dimensión social de género y emprendimiento que son el empoderamiento económico y el social, por lo que este intercambio de conocimiento entre los sujetos de desarrollo (mujeres y hombres) es el vehículo para la formación de capacidades organizativas y de autoformación que pueden ser orientativas para el diseño y formulación de los modelos de emprendimiento de colectivos y comunitarios”, señaló Pastor Hernández.

El Enlace Económico del Tramo 6 indicó que el trabajo inicial de un grupo de mujeres estará vinculado a los emprendimientos de servicios de alimentación, hospedaje y turismo comunitario en la futura estación del Tren Maya en Nuevo Xcán, así como también se dará atención a la experiencia de dos emprendimientos consolidados que se ubican cerca del paradero de Felipe Carrillo Puerto.

Dijo que a través de diversas acciones el proyecto Tren Maya impulsa la organización de mujeres en procesos de trabajo para generar oportunidades de autoempleo y mejora de condiciones de vida; al mismo tiempo fomenta espacios y canales para las alianzas y fortalecimiento organizativo y comercial entre los grupos productivos que incluirá también a empresarias consolidadas y en formación.

Agregó que se brindará acompañamiento a las mujeres sobre temas de liderazgo, visión organización, oportunidades empresariales, vocación comercial, producción, mercadeo, fuentes de financiamiento y empoderamiento económico y social en sus comunidades como actores activos de desarrollo local.

Tal vez te interese: Gustavo Adolfo Infante habla sobre video de Octavio Ocaña drogándose

Precisó que con base en estudios realizados la mayor parte de las mujeres de bajos recursos y en especial de los municipios ubicados en la zona de Tulum a Bacalar, son responsables de generar un ingreso y han tenido pocas oportunidades de formación, además de tener una doble carga de trabajo al combinar actividades económicas con las labores domésticas y el cuidado de su familia.

Por su parte, Clara Canul, del Grupo de Ecoturismo de Nuevo Xcán, comentó que “nosotras queremos organizarnos porque el Tren Maya tendrá una estación en nuestra comunidad. Hemos pedido a Fonatur que nos acompañe para conocer la historia del negocio, lo que nos sirve mucho para vernos en un futuro como socias”.

Lizbeth Pool Uc, de Melitzaack de Felipe Carrillo Puerto, dijo que la  clave del éxito de la mujer empresaria es ser solidaria con los problemas de su comunidad. “La mujer exitosa en los negocios es la que resuelve los problemas que obstaculizan el desarrollo y guía a otras mujeres al camino de la acción”. 

“Ahora nosotras pasamos por un tiempo difícil, pero sabemos que rumbos seguir porque nos hemos capacitado en los negocios.  Los problemas de nuestra fábrica, la pandemia y la falta de mercado no nos tiran. Hoy más que nunca somos fuertes y sabremos enfrentar este ciclo”, expresó Ludgarda Caamal, de Mermeladas Artesanales Pitahi. 

 237 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x