Nacional

Cierran autopista Gómez Palacio-Monterrey por socavón

“De qué se tiene que cerrar ese es un hecho, así lo hicimos saber, hemos girado los oficios necesarios y creemos que entre hoy (viernes) y mañana (sábado) podría llevarse a cabo el cierre de la vialidad”.

La aparición de un socavón causa el cierre de la autopista Gómez Palacio-Monterrey, este ocurrio por el colapso del Emisor Central que conduce agua residual hasta la planta Tratadora Norte, el cual podría extenderse hasta la carretera, poniendo en riesgo a los vehículos que transitan por la vialidad.

El dictamen de Gestión Integral de Riesgos elaborado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Obras Públicas así como por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (SIDEAPA) determinó la necesidad del cierre definitivo del tramo 4+720 de la Autopista Gómez Palacio-Monterrey. Informe que se envió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es la encargada de notificar a la empresa OPASA operadora de la autopista, para el cierre de la vialidad.

“De qué se tiene que cerrar ese es un hecho, así lo hicimos saber, hemos girado los oficios necesarios y creemos que entre hoy (viernes) y mañana (sábado) podría llevarse a cabo el cierre de la vialidad”, informó José Miguel Martínez Mejía, titular de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte, el SIDEAPA, a cargo de Héctor Manuel Torres Leyón, considera que una vez que este tramo de la vialidad se cierre, las obras de reposición del tubo tardarían entre tres a cuatro días.

Luego de la reunión convocada por la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, el jueves por la tarde en donde se informó sobre la situación existente y la exigencia del cierre inmediato de este tramo de la carretera, hasta la mañana del viernes, los automóviles continuaban circulando por la carretera.

Horas antes, también la presidenta municipal acudió al lugar donde apareció el socavón, y entabló pláticas con los directores del SIDEAPA, Protección Civil, Obras Públicas, así como también con la empresa OPASA. De igual forma, se solicitó al Mando Especial así como a la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Subdirección de Vialidad, habilitar las vías alternas y trabajar en coordinación con las autoridades de Coahuila.

El socavón mide entre 70 a 80 metros, en donde atravesaba un tubo para las aguas residuales, el cual tenía una antigüedad de alrededor de 20 años, y debido a la falta de mantenimiento y reparaciones pertinentes, se desplomó.

“Lo que nos preocupa no es el tema que esté fuera de vialidad porque SIDEAPA se está encargando de repararlo… lo que nos preocupa es la vialidad, la autopista de cuota que opera OPASA, y es por eso que estamos solicitando a la secretaría de comunicaciones que notifique a la empresa OPASA que tiene que cerrar la vialidad durante tres o cuatro días”.

Los trabajos de reparación del colector se estiman en más de 15 millones de pesos, por lo cual el SIDEAPA solicitó apoyo urgente para sumar recursos técnicos y financieros a la SCT, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Gobierno del Estado, a través de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) con el propósito de atender de manera urgente esta situación.

 289 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x