Bacalar

‘Chepe’ Contreras, en defensa del sistema lagunar de Bacalar

Actualmente son 300 prestadores de servicios náuticos, pero las embarcaciones aumentan en temporada de vacaciones, hasta más de 500 privadas, derivado a que no se regulan.

La afectación y el frágil ecosistema de la Laguna de Bacalar va en aumento ante los excesivos permisos sin control y la corrupción de Capitanía de Puertos que continúa entregando a nuevas embarcaciones, denunció José Alfredo Contreras Méndez, alcalde del décimo municipio.

En entrevista para DRV Noticias, explicó que el enfrentamiento que se originó hace dos días entre prestadores de servicios Náuticos de Bacalar en contra de representantes de una nueva empresa de embarcaciones es el resultado de los permisos sin control de Capitanía de Puerto.

“Estamos tratando de cuidar el sistema lagunar que es frágil y generar que salga adelante (…) lamentablemente Capitanía ha estado dando permisos sin control, lo que genera contaminación y también visual; nuevas embarcaciones llegan, buscan muelles o marinas e ingresan sus lanchas”, expresó el alcalde.

Además, dijo que ya se han reunido con dichas autoridades de Capitanía de Puertos, buscando frenar permisos, pero no se tuvo éxito, ya que aseguró que no les importa que se registre contaminación en el sistema lagunar.

Actualmente son 300 prestadores de servicios náuticos, pero las embarcaciones aumentan en temporada de vacaciones, hasta más de 500 privadas, derivado a que no se regulan.

El alcalde, explicó que el llamado a las autoridades se ha hecho, pero estas, solamente cuentan con cuatro o cinco inspectores para lo que es el sistema lagunar que va de Bacalar hasta Othón. P. Blanco e inclusive destacó que no existe ni un censo de las embarcaciones.

“Buscamos que no venga más embarcaciones de mayor calado que es lo que afecta al sistema, los motores están acabando con la laguna, pero es claro que solamente a quienes somos del municipio tenemos interés de su cuidado”, declaró.

Por otro lado, aseguró que ahora se buscará alzar la voz en el Congreso de Quintana Roo y el de la Unión, para exigir que Capitanía de Puertos frene la entrega de permiso, que además no se les notifica como autoridad local.

También dijo que son los prestadores de servicios náuticos locales, quienes son ven por la laguna y la fuente de empleo del municipio.

Redacción | @drvnoticias

 210 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x