Nacional

Juez otorga a Emilio Lozoya un mes más para cierre de investigación complementaria por caso Odebrecht

La Fiscalía se opuso y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria

Este miércoles, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, compareció ante un juez por el caso Odebrecht. 

La audiencia comenzó a las 10:10 de la mañana y su defensa solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía se opuso y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación. Pemex y UIF -denunciantes de Lozoya- se unieron a la pretensión de la Fiscalía.

La defensa habría argumentando que requiere que las autoridades judiciales de Brasil le informen si aún mantienen el convenio de colaboración suscrito con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México. Justifican que necesitan saber si Meneses Weyll aún es reconocido por el gobierno brasileño como su testigo protegido, para considerar el valor de sus declaraciones, que incluyen el haber entregado sobornos a Lozoya.

“El Juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, refirió el Consejo de la Judicatura.

Esta es la segunda vez que se le ve públicamente a Lozoya desde que fue extraditado a México en julio del año pasado. 

Su llegada al Reclusorio Norte fue captada por decenas de medios de comunicación que acudieron a dar cobertura a la audiencia, entre quienes el inculpado -y denunciante- se abrió paso para poder ingresar.

Incluso, en un video de La Lista se puede observar que estuvo a punto de tropezar:

El año pasado, luego de ser extraditado a México desde España, la FGR realizó un operativo con un ‘falso’ Lozoya, al que siguieron medios de comunicación desde que salió una camioneta del Aeropuerto de la Ciudad de México al reclusorio. Después se conoció que el ex funcionario del gobierno peñista en realidad fue trasladado al Hospital Ángeles, desde donde compareció ante un juez, argumentando una “anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”. 

En agosto del año pasado, para convertirse en testigo colaborador y obtener beneficios, Lozoya presentó una denuncia contra sus posibles cómplices de los sobornos entregados por Odebrecht. Acusó entonces al ex presidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray; este último negó haber participado en la trama de corrupción, mientras el ex mandatario no ha dicho nada pero se le ha visto fuera del país, recientemente en Roma.

Lozoya Austin levantó polémica el mes pasado al ser captado por primera vez en México, cenando en un lujoso restaurante en Lomas de Chapultepec.

aristeguinoticias.com

 142 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x