Nacional

Emilio Lozoya tras las rejas; juez aprueba prisión preventiva

Durante la audiencia el exdirector de Pemex aseguró que es inocente, pero que se está intentando llegar a un acuerdo para reparar el daño.

El juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, al determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.

La Fiscalía General de la República solicitó la prisión preventiva argumentando que el exfuncionario no ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad que le ofrezca beneficios a cambio de cooperar con la investigación.

Los abogados de Pemex se adhirieron a la petición de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada. Con esta solicitud la FGR pedía poner fin a la negociación que mantenían con Lozoya desde que fue extraditado de España el año pasado.

Lozoya asegura ser inocente

Durante la audiencia Lozoya aseguró que es inocente, pero que se está intentando llegar a un acuerdo para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad.

Lozoya fue vinculado a proceso a finales de julio del año pasado por las causas de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht. 

También se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

Fin de la investigación complementaria

La audiencia comenzó a las 10:10 de la mañana del día de ayer 3 del presente.

Durante la parte inicial la defensa solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria, argumentando que requerían que las autoridades judiciales de Brasil le informaran si aún mantienen el convenio de colaboración suscrito con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México. 

Los abogados de Lozoya dijeron que necesitan saber si Meneses Weyll aún es reconocido por el gobierno brasileño como su testigo protegido, para considerar el valor de sus declaraciones, que incluyen el haber entregado sobornos al exfuncionario.

La Fiscalía se opuso y solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación. Pemex y UIF -denunciantes de Lozoya- se unieron a la pretensión de la Fiscalía.

“El Juez autoriza un mes, feneciendo el 3 de diciembre. Sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y debido proceso. Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, refirió el Consejo de la Judicatura.

Aristegui Noticias

 313 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x