Quintana Roo

Mayas quintanarroenses piden mayor apoyo en 2022

Este programa recibió recursos por el orden de los 5 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal

Un grupo de Dignatarios Mayas acudieron al Congreso de Quintana Roo para reunirse con diputadas y diputados de la XVI Legislatura, a quienes solicitaron que en 2022 pueda haber un aumento presupuestal para el Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas.

Este programa recibió recursos por el orden de los 5 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal, su objetivo es brindar apoyo económico directo a 490 Dignatarios Mayas encargados de las acciones para la preservación de la cultura maya.

Los Dignatarios Mayas están pidiendo que se aumente el presupuesto del Programa, para que en 2022 pueda llegar a los 10 millones de pesos, recurso que les servirá para poder mantener los Centros Ceremoniales y también para mejorar su calidad de vida, sobre todo en lo que respecta a su necesidad alimentaria y de atención médica.

El General Maya del Centro Ceremonial Tixcacal Guardia, Alejandro Cahuich May, dijo que bimestralmente reciben mil 350 pesos de apoyo por parte del gobierno del estado, cantidad que es insuficiente para cubrir sus necesidades más básicas, sobre todo cuando se trata de medicamentos o de atención médica.

El representante del Centro Ceremonial de Chancah Veracruz, Candelario Yah Alcocer, dijo que es muy escaso y hasta nulo el apoyo que les brinda el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, por eso se ven en la necesidad de acudir al Congreso de Quintana Roo, para pedir a las diputadas y diputados que en el presupuesto del próximo año se destinen más recursos para la Zona Maya y sus pobladores.

Redacción | @drvnoticias

 204 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x