Nacional

Boda Maya une a dos mujeres

Fue una ceremonia maya que unió a dos mujeres de manera espiritual y Civil.

En Kantunilkíl se registro el primer matrimonio igualitario del municipio de Lázaro Cárdenas celebrado con una ceremonia maya y avalado por el registro civil del municipio.

Se trata de la pareja conformada por Lidia Hoil Poot profesionista indígena de la comunidad rural de la Esperanza quien contrajo nupcias con Lizbet García Domínguez originaria del estado de Tabasco, pero radicada en esta ciudad desde hace varios años, quienes unieron sus vidas en una boda maya.

La ceremonia maya fue oficiada por Celestina Moo Estrella y Germán Pool Che, sacerdote maya quien declaró a la pareja unida en sagrado matrimonio y exhortándolos a llevar una vida ejemplar, aceptándose mutuamente.

Fue alrededor de las seis de la tarde que inició la ceremonia en el cerro «Kantunich» en donde la pareja recibió los anillos de compromiso y, posteriormente, se les colocó el lazo, símbolo de la unión de la feliz pareja.

Se trata de la primera pareja igualitaria que contrae nupcias tanto en ceremonia maya y, al mismo tiempo, avalado por el oficial del registro civil de este Municipio Gregorio Ek Canul quién entregó el acta de matrimonio a la pareja ante la presencia de decenas de personas que asistieron esta histórica boda.

 568 views

Tu opinión

Botón volver arriba
Recibe nuestra síntesis informativa | Whatsapp
x