InternacionalMundo

Una «forma ingeniosa» de construir moléculas, Nobel de química

En 2020 el premio fue para las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna

El alemán Benjaim List, director del Instituto Max Planck de Investigación del carbón y el británico David MacMillan, es investigador de la Universidad de Princeton, en EE UU. Ambos han sido galardonados. Se trata de  un procedimiento para producir moléculas que está ayudando a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y las enfermedades hereditarias.

El alemán Benjamin List y el estadounidense David W.C. MacMillan han sido galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química 2021. Los científicos han sido distinguidos “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una manera ingeniosa, según el galardón, de construir moléculas. Se trata de  un procedimiento para producir moléculas que está ayudando a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y las enfermedades hereditarias.

El alemán Benjaim List, de 53 años, es el director del Instituto Max Planck de Investigación del carbón, un centro creado hace más de 100 años que está actualmente especializado en catálisis. El británico David MacMillan, también de 53 años, es investigador de la Universidad de Princeton, en EE UU.

Muchas áreas de investigación e industrias dependen de la capacidad de los químicos para construir moléculas que puedan formar materiales elásticos y duraderos, almacenar energía en baterías o inhibir la progresión de enfermedades. «Puede usarse para conducir multitud de reacciones químicas. Usando estas reacciones, los investigadores pueden ahora, de manera más eficiente, construir cualquier cosa desde nuevos fármacos a moléculas que pueden capturar la luz en células solares», justifica la Academia en su comunicado. 

Predecesor femenino

En 2020 el premio fue para las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, que se convirtieron en las primeras mujeres en compartir el Nobel en esta categoría. La Academia Sueca de Ciencia las reconoció con el galardón “por el desarrollo de un método para la edición del genoma”. 

Charpentier y Doudna descubrieron una de las herramientas más afiladas y exactas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR / Cas9. “Con estas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta”, señaló la Academia.

Todavía quedan varios Nobel por repartir, incluidos los ‘gordos’ de Literatura el 7 de octubre, y de la Paz el 8 de octubre. El próximo lunes 11 se concederá el de Economía.

Por segundo año consecutivo no habrá ceremonia de entrega, sino que será de forma virtual y cada ganador lo recibirá en su país

(Con AFP)

 153 views

Tu opinión

Botón volver arriba