Nacional

Si votan contra reforma al sector eléctrico, que asuman responsabilidad: AMLO advierte a legisladores

López Obrador advirtió a legisladores que den la cara en caso de que voten en contra de la iniciativa de reforma al sector eléctrico

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, advirtió a los legisladores que den la cara y asuman su responsabilidad en caso de que voten en contra de la iniciativa constitucional para reformar al sector eléctrico, que envió al Congreso la semana pasada.

Les digo a los legisladores: no es amenaza y mucho menos advertencia, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo”, refirió.

Que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas, que cada quien va a asumir su responsabilidad”, puntualizó.

Va a ser muy interesante observar a los legisladores, porque se va a saber si son representantes populares o simples empleados de los grupos de poder económico y político”, afirmó.

El mandatario mexicano dejó en claro que  buscará negociar con todos los grupos parlamentarios para que se aprueba dicha reforma.

El viernes pasado, López Obrador informó que envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, que pretende establecer que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54 por ciento del mercado.

El 46 por ciento restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, agregó.

En esta misma iniciativa, continuó, se establece que “todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”.

El pasado 1 de septiembre, durante su tercer informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo federal anunció que presentaría ante el Congreso una reforma constitucional para revertir las “privatizaciones” en el sector eléctrico.

El mandatario decidió presentar una reforma constitucional dado que sus leyes para dar prioridad a las energéticas públicas CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran encalladas ante los tribunales por un alud de amparos de compañías privadas.

Con información de López-Dóriga Digital

 277 views

Tu opinión

Botón volver arriba