Nacional

Divulgación de llamadas puede dar dinamismo a investigación de caso Ayotzinapa: Encinas

Alejandro Encinas comentó que divulgación de documentos del Ejército en el caso Ayotzinapa dará un nuevo giro a las indagatorias.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, descartó que las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas este en riesgo por la divulgación de intervenciones telefónicas que realizó el Ejército mexicano en 2014. 

El funcionario dijo que dicha divulgación puede darle mayor impulso y dinamismo a las indagatorias. 

“Estoy convencido de que no va a dañar de ninguna manera (la investigación), sino puede alentar, darle un mayor impulso, a la misma investigación”, dijo Encinas en un evento donde el gobierno mexicano pidió disculpa a Arturo Medina. 

Destacó que actualmente la comisión especial tiene alrededor de 18 mil documentos obtenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual alentará el debate público respeto al curso que toman las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes. 

Encinas afirmó además que la relación que mantienen con los padres de los normalistas no se verá afectada por la revelación de las conversaciones telefónicas. 

En ese sentido, informó que habrá una nueva reunión con ellos la próxima semana para evaluar el caso. 

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) difundir las conversaciones que tuvieron el jefe de los Guerreros Unidos y un comandante de la Policía de Iguala. 

De acuerdo con la conversación obtenida por el Ejército en 2014, Gildardo López, “El Gil”, ordenó a Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía municipal, entregarle a todos los normalistas detenidos. 

La divulgación de este documento causó el enojo de los padres de los normalistas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quienes acusaron que no fueron las formas adecuadas para dar a conocer la información. 

 160 views

Tu opinión

Botón volver arriba