Nacional

Menores de edad, desde los 12, podrán decidir sobre su identidad de género en Oaxaca

Una reforma al artículo 137 del Congreso de Oaxaca, presentada por la Diputada Magaly López Domínguez, garantiza el derecho a la identidad de género para todas las personas a partir de los 12 años.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Las niñas y los niños del estado de Oaxaca a partir de los 12 años podrán decidir su identidad de género diferente a su sexo con o sin el aval de sus padres, y no tendrán que esperar hasta los 18 años, como anteriormente lo estipulaba la Ley.

El Congreso de Oaxaca es el primero en reconocer los derechos de las adolescencias transgénero, según la información difundida por Magaly López Domínguez, Diputada local de Morena en Oaxaca.

Con la reforma al artículo 137 del Congreso de Oaxaca, se garantiza el derecho a la identidad de género para todas las personas desde los 12 años.

Al tratarse de personas menores de edad, el Registro Civil deberá tener personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Para la asignación de la identidad de género, las y los adolescentes deberán presentarse con la identificación oficial del padre, madre o tutor, y asistir con alguno de ellos.

Sin embargo, si no cuentan con el consentimiento de los tutores, podrán acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, donde les tendrán que brindar asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y posteriormente sean jueces y juezas quienes den el veredicto final para resolver el caso.

La iniciativa fue presentada por Magaly López, y el Congreso la aprobó el pasado 22 de septiembre para que los adolescentes transgénero puedan obtener sus actas de nacimiento mediante un procedimiento administrativo.

La asociación sin fines de lucro Infancias Transgénero aplaudió la nueva acción y llamó a los congresos restantes a tomar acciones.

“Celebramos esa acción legislativa del Congreso de Oaxaca por ser la primera en la República en sumarse al Decreto emitido en la CdMx por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Llamamos a los Congresos restantes para legislar en favor de uno de los grupos más vulnerados”, expusieron en Twitter.

Magaly López dio a conocer que la reforma ocurre en apego a lo establecido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha destacado que el derecho de niñas y niños a ser escuchados debe tomarse en cuenta para interpretar y hacer respetar los demás derechos.

 196 views

Tu opinión

Botón volver arriba