Nacional

Difusión de documentos compromete éxito de investigación de caso Ayotzinapa: padres

El comité denunció que a pesar de que el Ejército tenía información en tiempo real de lo que estaba aconteciendo, no informó a las autoridades

El comité de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dijo que la difusión de información sensible del caso es riesgosa pues puede comprometer el éxito de la investigación en curso. 

Además, indicó que no se les permitió acceder a estos documentos previo a su publicación y tampoco se les consultó sobre tal proceder a las cinco madres y padres que conforman la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) ni a los familiares ni a sus representantes.

Respecto a la información, el comité denunció que a pesar de que el Ejército tenía información en tiempo real de lo que estaba aconteciendo no informó a las autoridades ni tomó medidas para prevenir la desaparición de los jóvenes.

Aunado a lo anterior, desde el 2018, el Ejército omitió dar esta información a las autoridades que investigan el caso a pesar de las obligaciones que tenía por el decreto presidencial que creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia.

«Estas circunstancias fortalecen nuestra demanda de abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército mexicano para deslindar su responsabilidad directa o indirecta en la desaparición de nuestros hijos», mencionaron los padres.

Además, exhortaron al Estado mexicano a esclarecer plenamente los hechos y ofrecerles verdad y justicia, pues la entrega de «retazos» de información sólo los lastima y revictimiza.

 260 views

Tu opinión

Botón volver arriba